El jefe de Estado tuvo su primera alocución desde la Casa de Nariño. Invitó a la ciudadanía a participar en los diálogos regionales.
El alza a la gasolina y la reforma pensional son los dos temas en los que está centrado el debate en el país por el efecto que tendrán en el bolsillo de los colombianos. Sin embargo, Gustavo Petro no los incluyó en su primera alocución como jefe de Estado.
En cuanto al incremento a la gasolina, que ya se sabe de cuánto será, el presidente explicó días atrás que atendía a la meta de cerrar el déficit del fondo de estabilización de combustibles.
En lo que se refiere a las pensiones, Petro señaló que dará un bono de 500.000 pesos a adultos mayores que no alcanzaron a pensionarse y que la plata saldrá de los fondos privados. Su planteamiento suscitó un profundo debate, por lo que tuvo que recular, pero no lo tocó en su intervención este 14 de septiembre.
Qué dijo Gustavo Petro en la alocución
El presidente inició su discurso señalando que el suyo es un Gobierno del cambio, elegido por el pueblo. “Treinta días en los que hemos empezado a construir las bases para transformar Colombia en un país de paz total”, dijo.
Seguido de ello, habló de los recorridos que ha hecho como mandatario, en los que ha escuchado a ciudadanos, empresarios y demás sectores de la población.
Como punto central de su alocución, Petro hizo una invitación a participar de los diálogos regionales vinculantes, que consisten en un recorrido por 50 territorios en el que participarán funcionarios de distintos ministerios y otras entidades del Estado para conocer las necesidades de los habitantes del país.
El mandatario indicó que el primer diálogo será este viernes en Turbaco, Bolívar. Allí, escuchará las propuestas de la comunidad con el objetivo de que puedan ser incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo.
Alocución del presidente Gustavo Petro:
Esta nota la puede encontrar en pulzo.com
Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe