Los bloqueos en Ubalá (Cundinamarca) han afectado la operación de la hidroeléctrica del Guavio, la cual abastece el 7 % de energía de todo el país.
A causa de las protestas en esa región, Enel declaró indisponibles dos de las cinco unidades de energía de la hidroeléctrica. De igual forma, la compañía operadora advirtió sobre la posible suspensión de operaciones en otras dos unidades (solo quedaría una en funcionamiento).
El directivo agregó que la no utilización de esas dos unidades lleva a que la central hidroeléctrica solo pueda producir la mitad de su capacidad normal.
“Desde el 15 de agosto tenemos distintos bloqueos que nos restringen la entrada a la central. Eso nos impide realizar trabajos de reparación. Hemos declarado indisponibles dos turbinas que generan 500 megavatios de energía”, añadió Calderón en Blu Radio.
Señaló que las protestas se dan por el estado de las vías, pero recordó que ellos también han sido víctimas de eso, por lo que no entienden cómo la gente la emprende contra ellos.
Incluso subrayó que intentaron arreglar una parte de las vías, pero resaltando que ese trabajo les corresponde a las gobernaciones de Cundinamarca y Boyacá.
“Nosotros somos usuarios de estas vías, que no están en buen estado. Siendo empáticos, desde hace 5 meses buscamos mejorar algunos puntos de las vías. Pero hasta el momento no hemos podido llegar a acuerdos“, sentenció en esa cadena radial.
Este nuevo traspié del sector energético se da en medio de un candente debate sobre el precio de energía en el país y las fuentes de explotación de este servicio público en Colombia.
Esta nota la puede encontrar en pulzo.com
Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe