La petición fue formulada por veedores ciudadanos, tras continuos casos de secuestro y otros hechos.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Miembros del Comité de Veeduría del Centro de Estudios Sociales de Aguachica (Cesa) solicitaron al Gobierno Nacional la implementación de un Plan de Intervención en esta zona del país.
La petición, que también fue extendida a la autoridades regionales y locales del Cesar, obedece a las acciones delincuenciales y secuestros que se han registrado durante las últimas semanas, la cual afecta a los pobladores de esta localidad.
“Estas acciones nos indican que vamos por mal camino, solo miramos modus operandi, las circunstancias de modo, tiempo y lugar de cada uno de ellos. Nos lleva a concluir que los actores están llenos de confianza, que su actuar está muy bien estructurado”, enfatizan los voceros de este comité, a través de un comunicado.
Que brinde posibilidades para atender de manera efectiva y eficiente estas necesidades en determinadas zonas
En este sentido, apelan a la creación de un Comando Operativo Especial de Seguridad Ciudadana (Cosec), como una unidad atípica de policía con el propósito de direccionar, coordinar, ejecutar y controlar este servicio para la prevención de delitos.
“Se debe crear en una determinada circunscripción territorial, que le permita adaptarse a los cambios del entorno, la normatividad legal y a las políticas de gobierno en materia de seguridad”, recalca el comité.
Sugieren, además, que el Cosec debe tener autonomía presupuestal y operativa, con el propósito de atender de manera integral las necesidades y la compleja situación que demandan de un servicio de policía fortalecido.
“Para nuestro caso en especial, debe ser una estrategia del Gobierno Nacional a través de la Policía Nacional. Que brinde posibilidades para atender de manera efectiva y eficiente estas necesidades en determinadas zonas. Que nos lleve a intervenir e implementar una verdadera política de seguridad ciudadana”, reza el documento.
Más detalles de la propuesta que hacen los pobladores
La propuesta también cobija a otros municipios del sur del Cesar, entre ellos La Gloria, Gamarra, González, Río de Oro, San Martín y San Alberto.
“Con ello brindaríamos una basta zona del valle del Magdalena Medio”, subrayan.
En este mismo contexto, indican que las organizaciones delictivas como las Bacrim y Grupos Residuales son operadores de delitos de extorsión, microextorsión, secuestro, microtráfico, el hurto y la explotación ilegal de minerales y recursos naturales en estas regiones.
Pretenden ejercer control territorial para garantizar las condiciones necesarias para el mantenimiento del negocio del narcotráfico
“Pretenden ejercer control territorial para garantizar las condiciones necesarias para el mantenimiento del negocio del narcotráfico”, sostienen.
Las directivas de este comité, Fernando Quiñones Peinado, Jaime Escobar, Vicente Baños Galvis, Edwin Gil Mora, Ulises Granados, José Haader Sandoval, Edwar José Quiñones Luna y César Augusto Gutiérrez Carvajalino, exhortan al Gobierno Nacional un espacio de participación para analizar la viabilidad de esta iniciativa, al igual que demandan acciones pertinentes para consolidar la propuesta.
“Esperamos que nuestro clamor ciudadano sea escuchado y se analice la situación de criminalidad (multi-crimin) como nueva concepción, las amenazas, preocupaciones y desafíos, que hoy en día está sujeta a decisión del gobierno”, puntualizan los voceros.

Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.