José Antonio Ocampo, que será el ministro de Hacienda en el próximo gobierno, dio puntadas de cómo será el proyecto que busca cerca de $ 50 billones.
El economista explicó algunos de los puntos que sí o sí estarán en la reforma tributaria que tendrán que asumir miles de colombianos, entre otras cosas, para responder por el déficit fiscal, mantener los programas sociales y otros rubros. Según ha dicho el presidente electo, Gustavo Petro, la idea es que la reforma se apruebe este mismo año.
Ante la decisión del gobierno entrante, la pregunta de los ciudadanos gira en torno a quiénes terminarán asumiendo un mayor pago de impuestos por cuenta del proyecto. Ese mismo punto lo explicó Ocampo, que dio por hecho que una población que tendrá que pagar más impuesto de renta es la que tiene salarios más altos, puntualmente, quienes ganan más de $ 10 millones.
La reforma “se va a concentrar en el impuesto de renta a personas naturales de altos ingresos, ese es el objetivo básico de que contribuyan más. Hay muchas personas que ganan 10 millones de pesos y dicen que son clase media, en Colombia no son clase media o en algunos casos clase alta”, afirmó José Antonio Ocampo, citado por Noticias Caracol.
Según detalló el futuro ministro de Hacienda, el equipo económico de Petro también estudia si se eliminará el grueso de los beneficios tributarios para las empresas.
Reforma tributaria de Petro: algunos puntos que sí tendrá
Además de un mayor pago de renta para quienes ganan más de 10 millones de pesos, Ocampo detalló que se cobrará un impuesto al patrimonio a partir de los 1.000 millones y se contemplan otros cuatro años del 4×1.000 y se acaban los días sin IVA, jornadas que aportaban varios billones de pesos en ventas al comercio.
Según Ocampo, estos días no favorecen a los hogares colombianos más pobres, tienen un alto costo fiscal y benefician más a los productos importados, algo que no comparten los comerciantes.
Aunque no se han expresado más cobros para la población en este proyecto de reforma, hace pocos días la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) detalló que es imposible que no se toque a la clase media si se pretende lograr un recaudo incluso superior a los 50 billones de pesos.
Por ejemplo, indicó esa organización, es muy posible que se aumente la base gravable pera las personas naturales en Colombia y que más ciudadanos paguen impuesto de renta.
Esta nota la puede encontrar en pulzo.com
Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe