Así lo confirmó José Antonio Campo, ministro de Hacienda del electo presidente, quien confirmó que no han contemplado acabar el 4 por 1.000.
En la reforma tributaria que están analizando y creando los asesores de Gustavo Petro, y de la que todavía no hay un documento final para decir cómo van a recaudar los 50 billones de pesos que tienen estimados para cumplir con todos los proyectos, parece que no estará contemplado eliminar este cobro.
El 4 x 1.000 llegó a Colombia como en 1998 una medida momentánea que hasta el día de hoy se mantiene y muchos habitantes del país esperaban que con la llegada de un nuevo gobierno se acabara su cobro definitivamente.
Sin embargo, José Antonio Campo admitió que no parece probable que esto suceda, aunque sí dejó claro que habrá otras modificaciones importantes, como la eliminación del Día sin IVA, entre otras decisiones.
Reforma tributaria de Gustavo Petro: qué pasará con el 4 x 1.000
En una entrevista con El Tiempo, el ministro de Hacienda que tomará su cargo el próximo 7 de agosto y hace parte del equipo de empalme con el gobierno saliente respondió sobre el futuro de este cobro.
“Se mantendrá, no hay forma de reemplazarlo”, fue lo que dijo Campo sobre este odiado cobro que le hacen a miles de personas en sus cuentas de ahorros cada vez que sacan dinero del cajero o hacen otros movimientos bancarios.
Aunque no todo el mundo las paga porque hay unas cuentas que están exentas de este cobro, hay muchos colombianos que llevan años pagando una parte de su dinero de esta manera.
Campo también habló sobre la llegada de nuevos impuestos, como los denominados verdes o saludables y señaló que estarán supeditados porque “hay que ver cuáles son y que no afecten negativamente a los sectores populares”.
Como se dijo, hay otros temas que aún están en discusión sobre lo que tendrá la reforma tributaria. Según dijo el próximo ministro de Hacienda aumentar el impuesto al patrimonio, a los dividendos de las empresas, gravar las pensiones que superen los 10 millones de pesos, entre otras decisiones seguirán siendo analizadas.
Lo que sí dejó claro es que esperan llegar con todo y gran parte de este proyecto listo al día de la posesión para que los congresistas la analicen, discutan y lleguen a consensos que les permita ponerla a funcionar en el primer año de mandato de Gustavo Petro.
Esta nota la puede encontrar en pulzo.com
Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe