Tendrán lugar del 24 de junio al 5 de julio y en que competirán 3.264 atletas de 11 países.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Valledupar y Cesar vivirán un momento histórico. Por ello trabaja a contrarreloj y con entusiasmo para encender el próximo viernes el pebetero de los XIX Juegos Bolivarianos, ceremonia que tendrá como sede el Estadio de Fútbol Armando Maestre Pavajeau.
El fuego bolivariano recorrió las instalaciones del Comité Olímpico y el Ministerio de Deporte en Bogotá y Chimichagua (Cesar), subsedes de las justas deportivas.
Mañana la llama llegará a la mítica plaza Alfonso López de Valledupar, donde realizarán un acto especial.
Luego se trasladará a cuatro comunas de la ciudad, entre ellas, el parque 12 octubre, la plaza del Primero de Mayo, Casimiro Maestre, Garupal y parque de La Provincia.
El evento también está matizado del optimismo de los 3.264 atletas de Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Chile, Panamá, Venezuela, El Salvador, Guatemala, República Dominicana y Paraguay, que disputarán las 400 medallas en los 33 deportes.
“Valledupar es la protagonista de este magno evento. Hemos trabajado conjuntamente, articulados. Con ello no solo potenciamos el deporte, sino también el turismo y la reactivación económica de la región”, destacó Mello Castro, alcalde de Valledupar.
Altas inversiones
Ser la anfitriona de este evento internacional demanda un gran esfuerzo financiero.
Inversiones que superan los 67 mil millones de pesos para la organización; Ministerio de Deporte aportó $ 57.000 millones; la Gobernación del Cesar, $3.000 millones y Alcaldía de Valledupar, $ 7.000 millones.
En materia de infraestructura se destinaron 140 millones de pesos, aportados por el Ministerio de Deportes ($ 75.000 millones), Gobernación del Cesar ($ 65.000 millones), Alcaldía de Valledupar ($ 20.000 millones) y Alcaldía de Chimichagua ($ 150 millones).
Escenarios Deportivos
La ciudad luce una transformación urbanística incorporada a una infraestructura deportiva de alto nivel, construida y remodelada en tiempo récord, fortaleciendo la inserción laboral en la región: más de tres mil empleos, directos e indirectos.
Para estar a la altura de las justas del ciclo olímpico, se construyen nuevos escenarios como el coliseo cubierto multifuncional, ubicado en la Universidad Popular del Cesar, sede Sabanas.
Cuenta con una cancha multifuncional con medidas para disciplinas de gimnasia y piscina olímpica.
En este listado figuran la Unidad Deportiva ‘La Gota Fría’, que incluye con coliseo de combate, pista de atletismo, cancha de calentamiento, estadio de sóftbol y beisbol.
“Los juegos le dejarán a Valledupar un gran legado en el ámbito deportivo e infraestructura. Esto nos permitirá organizar varias ligas y nuevos eventos de alto nivel rendimiento”, resaltó Andrés Meza, gobernador encargado.
A estos proyectos se suman la pista de BMX, que abarca tribunas, pistas, calentamiento, área técnica y zona de descanso.
También se adecuaron otros escenarios deportivos existentes, como el estadio de fútbol, Coliseo Mayor Julio Monsalvo Castilla, patinódromo Elías Ochoa Daza, complejo tenístico, coliseo de feria ganadera, donde realizarán levantamiento de pesas, entre otros.
Villa Bolivariana y oferta hotelera
La ciudad estrenará una moderna Villa Bolivariana, que albergará a 1.728 atletas.
Cuenta con tres torres de 96 apartamentos de tres alcobas, policlínica de atención las 24 horas, comedor en carpa climatizada con capacidad para 1.200 personas.
A esto se suma la oferta hotelera. Durante los últimos años, Valledupar ha tenido un crecimiento vertiginoso. Cuenta con varios hoteles de lujo que han permitido hospedar a 24.960 visitantes.
Este sector tendrá la oportunidad de incrementar sus ingresos, teniendo en cuenta que el evento potenciará el sector turístico de la región.
“Esperamos la visita de más de 10 mil turistas del ámbito nacional e internacional. Durante el evento se organizarán certámenes culturales, gastronómicos para el deleite de todos”, dijo
Garantizan seguridad
El evento tendrá lugar del 24 de junio al 5 de julio, por lo cual se ha diseñado un plan de contingencia que busca garantizar la seguridad en todo el territorio cesarense.
Se desarrollarán dispositivos, patrullajes, requisas, verificación de datos, en coordinación de la Policía, Ejército y Armada Nacional, con planes de reacción ante cualquier eventualidad.
“Tenemos dispuesto un gran dispositivo de acompañamiento en todos los escenarios, lugares, trayectos, alojamiento de los deportistas y delegaciones. Atenderemos sus requerimientos de manera permanente”, recalcó el coronel Luis León, comandante de policía Cesar.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.