El colectivo sufre estigma, discriminación y agresiones por la falta de tolerancia de la comunidad.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
En abril de este año, una riña de transexuales por el control de las zonas de tolerancia terminó con la vida de José Landino, miembro de la comunidad LGTBI en Valledupar.
La víctima era conocida como ‘Tiffany’, de nacionalidad venezolana, quien ejercía el trabajo sexual en la avenida Simón Bolívar de la capital del Cesar.
Para trasladar su cuerpo a Maracaibo (Venezuela), su tierra natal, fue necesario recaudar fondos entre la comunidad vallenata, dada la precariedad económica de los familiares de Landino y del colectivo LGTBI de esta ciudad.
La población LGTBI de Valledupar la integran aproximadamente 175 transexuales
La muerte de ‘Tiffany’ evidenció el conflicto interno que afronta esta población, una problemática acrecentada por el estigma, discriminación y agresiones que sufren diariamente.
Producto de esta homofobia, Kelsy Polo, una de las voces de este colectivo, fue agredida hace tres años con un pico de botella en el rostro.
Producto de esta homofobia, Kelsy Polo, una de las voces de este colectivo, fue agredida hace tres años con un pico de botella en el rostro.
"Es un tema aberrante porque muchas hemos sido maltratadas indiscriminadamente. La persona que me atacó aún está libre", recalcó Polo.
La población LGTBI de Valledupar la integran aproximadamente 175 transexuales, cifra que ha ido aumentando con el paso de los meses.
La gran mayoría son venezolanas y sobre esta población también existe una constante presión de jíbaros por la venta de sustancias psicoactivas. Situación que las hace más vulnerables a las intimidaciones.
‘Somos Incluyentes’, un mensaje de respeto hacia los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales del Cesar
Para fortalecer los derechos humanos de esta población, el gobierno departamental, a través de la oficina de gestión social, impulsan la estrategia ‘Somos Incluyentes’, un mensaje de respeto hacia los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales de este departamento.
“Todas las iniciativas van orientadas a la eliminación de barreras para el acceso y gozo efectivo de derechos de esta población vulnerable. En el marco de la estrategia adelantaremos elementos diagnósticos para el reconocimiento de sus derechos”, detalló una funcionaria de la oficina de gestion social de la Gobernación del Cesar.
La iniciativa cuenta con el acompañamiento técnico del Ministerio del Interior, que apunta a generar un ambiente de inclusión, cerrar brechas al estigma, desigualdad y discriminación de esta población.
“Estas personas han sido históricamente discriminadas. Con la estrategia abrimos espacios de participación ciudadana como la mesa de concertación que hemos creado a través de un decreto departamental para consolidar procesos como la caracterización de este colectivo”, recalcó la funcionaria.
La estrategia contempla charlas de inclusión social dirigidas a los alumnos de 10 y 11 grado, mediante las cuales se socializan las normas constitucionales que amparan a la población sexualmente diversa.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.