El organismo de socorro suspendió recientemente atención de rescate y otras calamidades por falta de apoyo.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Por falta de recursos económicos, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Curumaní (Cesar), no pudo atender a tiempo un incendio de gran magnitud en una vivienda de esta localidad.
“Los vehículos carecen de seguro obligatorio en este momento. Igual situación se presenta con el personal porque tampoco tienen seguridad social. De esta manera no podemos movilizarnos porque prima la vida”, explicó Edgar Benjumea, comandante del cuerpo de bomberos.
El organismo de socorro, suspendió desde el pasado 20 de octubre el servicio bomberil en todas sus modalidades: gestión integral de riesgo contra incendio, atención de rescate, atención de incidentes con materiales peligrosos y demás calamidades conexas.
“Estos requerimientos se los expusimos al alcalde, concejo, personería, inspección de policía y gestión de riesgos. La respuesta que recibimos es que no había recursos. Había que esperar que el Concejo realizara una sesión para analizar el tema”, recalcó el comandante.
“En este momento priorizamos las emergencias, porque tampoco podemos olvidar nuestra misión humanitaria”, precisó.
Claman acciones urgentes.
Argumenta Benjumea, que, desde el 16 de agosto de este año, no tienen convenio con la administración municipal.
Las afugias económicas se han visto reflejada en las condiciones laborales del personal, por lo que algunos han tenido que rebuscarse con otras actividades para poder obtener ingresos para el sustento de sus familias.
“Alguno de ellos han tenido que hacer de coteros, mototaxistas, ayudante de construcción para poder llevar comida a la casa. Si existiera el convenio, trabajarían permanentemente con la entidad y se atenderían a tiempo las emergencias porque hay como pagarles el servicio”, aseveró el socorrista.
La entidad insiste en que deberían darle celeridad a este convenio ya que en la región se presentan muchos casos de emergencia, entre ellos, incendios forestales en épocas de sequía e inundaciones que se presentan por cuenta de la ola invernal.
“Por esta vía circulan muchos carros cisternas que transportan el crudo, generalmente se quedan estancados en la zona por algún motivo. También se presentan accidentes en la carretera donde algunas personas se quedan atrapadas y hay que socorrerlas”, precisó el comandante.
“Tenemos algunas máquinas, pero quien las mueve sino cuentan con un salario digno y tampoco hay combustible. Pero como dice el dicho: de qué sirve la bacinilla de oro para orinar sangre”, comentó.
Recaudo de recursos
Henry Chacón, alcalde de Curumaní, explicó que no desconocen la relevancia del organismo de socorro.
Desde la administración municipal se vienen articulando esfuerzos financieros para la recaudación de recursos de la tasa bomberil y dotación de vehículos al a institución.
El año pasado se hizo un convenio con la entidad por 101 millón de pesos, este año, por 68 millones.
“Se hará ahora un nuevo convenio para incorporar los recursos del superávit de la vigencia 2021 por 32 millones de pesos. Estamos a la espera de las sesiones del concejo para presentarles el proyecto y les den la aprobación”, recalcó el funcionario.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.