back to top
23.7 C
Valledupar
domingo, 27 octubre, 2024

    Pueblos indígenas esperan consulta previa frente a obras del cerro hurtado de Valledupar

    En la zona está prevista la construcción de 30 casas. Las obras están frenadas por fallo de una acción de tutela.

    cerro hurtado de Valledupar. Foto: Google Maps

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    Comunidad indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta, frena desarrollo urbanístico en Hurtado, una de las zonas de mayor interés en Valledupar.

    Desde hace varios meses, la comunidad viene oponiéndose a este proyecto, ya que el cerro o Minakalwa, como lo denominan los pueblos indígenas, es uno de los 349 espacios sagrados que existen en la sierra.

    “Este sitio es sagrado, reconocido por el decreto presidencial 1500 de 2018, mediante el cual se reconoce la línea negra, territorio ancestral de los pueblos de la sierra. Estamos defendiendo nuestras tradiciones, el bosque y el agua que, es de todos”, detalló Iván Lúquez Mindiola, secretario general del Pueblo Kankuamo.

    La construcción de las 30 casas previstas en este proyecto, se detiene temporalmente, tras un fallo de tutela en primera instancia, emitido recientemente por el Juzgado Quinto Civil del Circuito de Valledupar, la cual se mantiene vigente.

    La acción fue interpuesta por las comunidades indígenas wiwa, kogui, kankuamo y arhuaco, en el que solicitan la protección de este sector, ya que, según ellos, las obras afectan su integridad territorial cultural.

    “De momento no han notificado impugnaciones al fallo. Estamos a la espera que la curaduría urbana, derogue la resolución según la cual se concedió la licencia de construcción”, destacó Lúquez.

    “Además, confiamos en que se solicite la consulta previa por parte de los propietarios del predio con nuestra comunidad y la curaduría para intervenir el cerro”, explicó el secretario.

    En la zona habitan muchas especies de reptiles y aves. Fue declarada reserva ecológica y patrimonio de la capital del Cesar, a través de un acuerdo expedido por el Concejo Municipal.

    También hace parte de la ruta de peregrinación de estas comunidades, donde en ocasiones realizan pagamentos y trabajos tradicionales de estas etnias.

    “Es decir, es un patrimonio biocultural y ambiental de este territorio tanto para los pueblos indígenas como para el municipio. Cualquier tipo de intervención que se realice, afectaría el espacio y las conectividades”, recalcó.

    Para los pueblos indígenas de esta región, el fallo es un precedente jurídico que marca un hito histórico en el marco de los derechos de los pueblos indígenas, porque nunca antes, un fallo de tutela había ordenado a las curadurías urbanas someterse a los procesos de consulta previa antes de expedir las licencias urbanísticas.

    “Antes se negaban a realizar estos procesos. De ahora en adelante en lo que corresponde a las áreas de espacios sagrados deben realizar consultas previas con los pueblos de la sierra. Todas estas construcciones de las zonas rural norte de Valledupar deben someterse a este proceso”, subrayó el indígena.

    “La consulta previa es un derecho fundamental e irrenunciable de los pueblos indígenas, es un proceso consultivo que debe desarrollarse en tres etapas: preconsulta, consulta previa y post consulta donde se definen las actividades, impactos y medidas de manejo y acuerdos a ejecutarse frente a los proyectos”, resaltó.

    Compartir articulo


    sayco

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    23.7 ° C
    23.7 °
    23.7 °
    84 %
    3.1kmh
    46 %
    Dom
    35 °
    Lun
    34 °
    Mar
    26 °
    Mié
    28 °
    Jue
    24 °