Las ceremonias se llevaron a cabo en Montería, Carmen de Bolívar, Sincelejo, Tolú y San Onofre.
En un sencillo homenaje, la Fiscalía General de la Nación hizo entrega a sus familiares de los restos óseos de ocho personas víctimas del delito de desaparición forzada hace ya varios años, incluso décadas.
De acuerdo con las investigaciones, los hechos se habrían presentado debido al conflicto armado en época en que las autodefensas operaban en Bolívar y Sucre.
En el recorrido, que duró tres días, se entregó un cuerpo en Carmen de Bolívar (Club Los Leones), otro en Sincelejo (Gobernación de Sucre), uno más en Montería; dos en Tolú (Auditorio del Sena) y dos en San Onofre (Fundación Hogar Los Abuelitos).
Las diligencias de exhumaciones se realizaron en San Onofre (Sucre). Luego se realizaron las labores técnico-científicas, forenses y de cotejo de ADN para la identificación plena de las víctimas, así como de sus familiares, en un trabajo articulado entre las seccionales Atlántico y Meta.
Una vez que la Fiscalía logró confirmar las identidades de las víctimas, se procedió a ubicar a sus allegados. En algunos de los casos habían pasado más de 20 años para que sus familiares pudieran recibir de la Fiscalía la entrega digna de sus restos.
Es importante destacar la labor de la entidad especialmente en el apoyo que se brinda a los familiares, no solo en la identificación de las víctimas, sino momentos previos de la entrega, donde se hace la explicación jurídica a cada uno de los allegados, se socializan los informes técnico-científicos, además de un acompañamiento psicosocial por parte de los psicólogos.
Esta labor se realizó junto con la Jurisdicción Especial para la Paz, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas y organizaciones sociales como el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice).
Fuente informativa:
zonacero.com
Reciba desde Google News las mejores noticias de News Caribe