A los trabajadores les adeudan, más de tres mil millones de pesos.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
La imagen viral de un hombre encadenado a una silla, que se encuentra agobiado por el impago de varios meses de salario, por parte del Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar (Idreec), no ha pasado desapercibido entre la comunidad vallenata.
Se trata de Cesar Yesid Carrillo, quien lleva 26 años ejerciendo como celador en la entidad.
En el video se aprecia a Carrillo, abrazado a uno de sus hijos, quien no puede contener el llanto ante el sufrimiento de su padre, en medio de la protesta que protagonizó durante la mañana del pasado lunes.
La imagen evidencia la crisis que afronta el Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar (Idreec), por la que, hasta ahora, no se vislumbra una pronta solución.
A los trabajadores les adeudan, a fecha de hoy, más de tres mil millones de pesos por concepto de sueldos, prestaciones sociales, primas y cesantías, correspondiente a 31 meses de salarios.
“A mi me deben 40 millones de pesos. No tengo como mantener a mi familia, estoy enfermo y no tengo como pagar la seguridad social. Los amigos son los que me ayudan para comprar las medicinas”, aseguró el celador.
Una problemática acentuada desde el 2016, que tiene varias aristas: Falta de contratación de EPS, pasivos que superan los ingresos, alta carga prestacional y tarifas muy bajas de contratación por evento.
El total facturado por mes es de dos millones trecientos mil pesos, la cifra aumenta de acuerdo al número de pacientes que atiende la entidad.
Mientras tanto, los gastos superan los 200 millones de pesos, es decir, no hay un equilibrio financiero.
La entidad está catalogada como una Empresa Social del Estado, del orden departamental, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa del segundo nivel de atención.
“A partir de la ordenanza 080 del 95 de la asamblea departamental, pasamos a ser un instituto del ente departamental a empresa social del estado”, recalcó la funcionaria.
A través del gobierno departamental, se han venido generando varios convenios con la empresa social.
“El año pasado la institución recibió por resolución del gobierno central 119 millones de pesos. Nos faltan más recursos”, puntualizó.
Fuente informativa:
Eltiempo.com
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.