El sector ha recibido financiación por más de $ 6.400 millones
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Ya son 241 pequeños comerciantes que han recibido financiación por más de 6.400 millones de pesos a través de la línea ‘Valledupar Responde’, liderada por Bancóldex y la secretaria de desarrollo económico, de la capital del Cesar.
De los principales sectores beneficiados, el 50 por ciento de las operaciones fue destinado a comercio, el 11.7 por ciento a construcción y el 10.2 por ciento a la industria manufacturera.
“Tengo una llantería y necesitaba comprar un compresor de aire para mejorar mi negocio. Conseguí el crédito, ahora la carga económica es más liviana. Después me prestarán para adquirir una maquinaria lo que generará mayores ingresos”, dijo complacido José Benito Hernández, uno de los favorecidos de esta iniciativa.
Saulim González Orozco, otra de las beneficiadas, consideró la estrategia como un estímulo para la mujer, ya que obtuvo un crédito de dos millones de pesos para la comercialización de productos de belleza.
“Somos muchas las que estamos empezando de cero, no teníamos quien nos echara una mano para impulsar nuestra idea de negocio. Con estos recursos puedo sacar adelante la venta de productos de cosméticos y a futuro ampliar el servicio”, destacó Orozco.
La línea ‘Valledupar Responde’, se creó en octubre del año pasado, 32 empresas se beneficiaron con $2.000 millones, recursos que fortalecieron las finanzas de quienes afrontaban una crisis económica por la pandemia de coronavirus.
En los créditos se están manejando plazos hasta de cinco años, periodo de gracia de 12 meses y una tasa de interés compensada, es decir, subsidiada.
“El equipo Bancóldex ha redoblado esfuerzos para mitigar la crisis y para que los microempresarios cuenten con el capital necesario para seguir adelante. La idea es desembolsar más recursos adicionales para respaldar a otros emprendedores del Cesar”, aseguró Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex.
Esta reactivación económica también ha favorecido las condiciones de emprendedores de bajos recursos en el sistema financiero, lo que ha permitido frenar el fenómeno conocido como ‘pagadiario’ o ‘gota a gota’.
“Estamos enfocando los recursos a las personas más vulnerables, cubrir las necesidades de empleabilidad y pasivos de emprendedores. Buscamos combatir también los créditos informales que, en ocasiones, ponen en riesgo a las personas que lo solicitan”, recalcó Mello Castro, alcalde de Valledupar.
Fuente informativa:
eltiempo.com
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.