Motorizados lanzaron una granada de fragmentación contra la fuerza pública. Señalan a ELN.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Un agente adscrito a la policía del Cesar resultó herido durante un ataque contra la estación de esta institución en Pailitas (Cesar).
De acuerdo al reporte de las autoridades, dos personas irrumpieron en el lugar el pasado lunes y lanzaron una granada de fragmentación contra la fuerza pública.
“Los sujetos se movilizaban en una motocicleta y lanzaron el artefacto explosivo a una de las garitas. Uno de los uniformados que estaba de guardia resultó herido, pero ya fue dado de alta”, informó Carlos Javier Toro, alcalde de Pailitas.
Señalan a la guerrilla del ELN
A esta hora se adelantan operativos militares en la zona, para establecer los autores de este atentado.
Al parecer, fue perpetrado por hombres del frente Camilo Torres del ELN que opera en este sector.
Para este martes se ha convocado un Consejo de Seguridad en esta localidad, para analizar e implementar nuevas estrategias de seguridad en el municipio.
Desde la Secretaría de Gobierno Departamental, se activó una ruta investigativa para contrarrestar este tipo de situaciones, ya que en estas regiones vienen operando fuerzas externas que están generando inseguridad en Pailitas, Pelaya y Curumaní.
“Tenemos algunas pistas que ayudarán a establecer quienes son los autores de estos hechos. No hay una certeza de cuales milicias están operando. Podrían ser reservas de las Farc, Eln o delincuencia común”, precisó Eduardo Esquivel López, secretario de Gobierno Departamental.
En este mismo contexto, el funcionario destacó, que la zona de confort para estos delitos es Aguachica, uno de los municipios más pujantes del Cesar.
Según las investigaciones, este territorio recibe el flagelo de la inseguridad del sur de Bolívar y el Catatumbo, Norte de Santander.
Frente a este panorama, se espera el cumplimiento de los compromisos que hizo el Ministerio de Defensa en un reciente Consejo de Seguridad, donde se evaluó la situación del Sur del Cesar.
En este sentido, el Ministerio, acordó el envío de ocho botes fluviales de mediano calado de la Armada Nacional, al igual que el aumento de pie de fuerza militar, para fortalecer la vigilancia de la ciénaga de Zapatosa, que viene siendo usada como corredor para el tráfico de droga desde el Catatumbo hacia la Costa.
“Esperamos que cumplan con este compromiso para poder avanzar con la seguridad en la zona. La gobernación viene invirtiendo más de cuatro mil millones de pesos del fondo de seguridad para la construcción de una base militar en El Juncal (Aguachica) que permitirá alojar a más soldados”, aseguró Esquivel.
Aguachica es blanco de los violentos
En el sur del Cesar reina la preocupación ya que en este sector los ganaderos y comerciantes son blanco de extorsiones y secuestros, lo que genera incertidumbre en la comunidad.
El hecho más reciente se presentó en Aguachica, cuando fue secuestrado el joven Sebastián Londoño, hijo de un reconocido empresario de transporte de esta población.
En zona rural del municipio de Río de Oro, también fue plagiado el comerciante Danulfo Ríos Estrada, de 57 años de edad, quien fue interceptado por cuatro hombres armados.
“Estamos ofreciendo hasta $20 millones, por información que permita dar con el paradero del joven Sebastián Londoño. Analizamos una cifra similar para el caso del señor Estrada”, subrayó el secretario de gobierno.
Fuente informativa:
eltiempo.com
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.