Sector público y privado buscan reactivar al gremio a través de líneas de crédito con Bancoldex
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
En Valledupar un 59% de los establecimientos de comercio decidieron cerrar temporalmente los negocios y el 20% recortó la planta de personal.
El impacto económico del gremio comercial se agudizó durante las recientes manifestaciones en la ciudad, representado en pérdidas que superan los 1.500 millones de pesos, correspondientes a daños de inventario e infraestructuras y afectación en las ventas.
“Desde comienzos de este año logramos una recuperación ascendente. En marzo llegamos a un 54,5 % pero en abril, descendimos notoriamente 47,4% lo que representa una pérdida de 7,1%. Lo de mayo es peor, estamos consolidando datos a la espera del cierre del mes”, explicó José Luis Urón Márquez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar.
Estas cifras se desprenden de una investigación realizada por el observatorio socioeconómico de la Cámara de Comercio de Valledupar, donde participaron más de mil trescientos comerciantes.
“Los datos corresponden a un estudio de campo realizado en tiempo real, mediante a encuestas personalizadas en establecimientos de comercio”, destacó Urón Márquez.
De acuerdo a los indicadores de entidad, entre el 2020 y 2021, se han cancelado 3.092 matrículas en 14 municipios del Cesar: 1.593 establecimientos y 1.499 comerciantes (personas naturales y jurídicas), equivalente a una renovación del 28%.
Entre los establecimientos más afectados se encuentran los restaurantes, hoteles, discotecas, calzados, confecciones, discotecas, moteles, tiendas, graneros, estancos, entre otros.
“La afectación se da más en el sector microempresarial porque las empresas grandes tienen como jalonar más recursos. El pequeño no tiene como solventar estas pérdidas y se ven abocados a cerrar sus establecimientos”, explicó el directivo.
En estos números también han influido las medidas restrictivas establecidas por el gobierno nacional para frenar el pico de la pandemia de coronavirus que azota al país.
“Los efectos han sido muy negativos, si continúan con toque de queda y ley seca, los estancos, discotecas y los comerciantes aledaños a los balnearios del rio Guatapurí, tendrán que cerrar”, recalcó el funcionario.
Frente a este panorama, el sector público y privado, han venido planteando varias estrategias a través de alianzas con Bancoldex, una nueva solución de crédito dirigida a las micro, pequeñas y medianas empresas de todos los sectores.
“Hicimos una rueda financiera con ellos donde nos respaldan con seis mil millones de pesos que ayudaría a mantener la nómina, cumplir con obligaciones pendientes y fortalecer la microempresa”, precisó el presidente ejecutivo.
Para materializar otras iniciativas que apunten a esta dinámica comercial, la alcaldía de Valledupar creó recientemente, la Secretaría de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo, que permitirán revitalizar empresas a través del desprendimiento.
“Esta sectorial será la encargada de liderar procesos a través de políticas sostenibles para la cohesión económica y social del municipio, atendiendo de manera directa los problemas estructurales que están afectando este sector”, sostuvo Mello Castro, alcalde de Valledupar.
También se vienen adelantando mesas de trabajo con los comerciantes de la Galería Popular del Cesar para organizar este sector de la mano con los vendedores ambulantes que están asociados formalmente con la Cámara de Comercio.
“Buscamos crear incentivos y alivios tributarios que permitirán la reactivación de este sector, para que ellos también puedan cumplir con sus respectivas obligaciones”, puntualizó el mandatario local.
Fuente informativa:
eltiempo.com
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.