También reclaman atención en salud frente a la emergencia por Covid-19
La pandemia del Covid-19 que afronta el país, ha sacado a relucir las falencias y precarias condiciones en las que se encuentran varios centros de salud de las zonas rurales del Cesar, lo que dificulta el acceso de estas comunidades a una atención sanitaria adecuada.
La mayoría de las pacientes son campesinos con pocos recursos y se encuentran sometidos al déficit de servicios, medicamentos y falta de personal médico, que impiden una atención oportuna.
Una realidad que afrontan los lugareños de El Mirador, vereda de San José de Oriente, jurisdicción de La Paz (Cesar).
“El lugar siempre ha estado en pésimas condiciones. No contamos con médico ni enfermera. Esta semana se presentó un caso con una niña de la comunidad yukpa, que llegó desde la vereda La Laguna, que presentaba una urgencia ya que le habían realizado una operación de corazón abierto. Como no hubo quien la atendiera, la trasladaron a Valledupar donde falleció” relató Leidy Barbosa, líder de la región.
Esta semana, el reclamo por alcanzar la cobertura de salud se oyó fuerte tras el robo de varios elementos por parte de la delincuencia común.
“Un desperdicio enorme de recursos porque se llevaron todo lo que había allí, hasta la silla de odontología” recalcó la líder.
Los habitantes de esta vereda hacen parte de los grupos más vulnerables del Cesar, viven en situación de pobreza y las restricciones de movilización decretadas por el gobierno nacional para atender la emergencia afectan el consumo y el acceso a los alimentos.
“tras de que no podemos enfrentar una crisis de salud, menos, un problema alimentario pues aquí hay problemas de desnutrición” advierte.
El pasado martes, la tensión en el sector se trasladó más allá lo que obligó a bloquear gran parte de la vía principal con piedras y barricadas en busca de soluciones urgentes.
“Somos cerca de 800 familias y no están llegando la ayuda del gobierno los mercados y la capacidad de conseguir comida por estos lados es casi imposible” recalca Barbosa.
Frente a este panorama, una delegación de la alcaldía de la Paz se trasladará esta tarde a la zona para analizar la situación para que la población reciba ayuda humanitaria.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.