Le deben 1.842 millones de pesos de salarios, primas, cesantías, bonificación y seguridad social.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
El cuerpo de bomberos voluntario de Valledupar tocó fondo y pide auxilio al sector privado y entes públicos de la capital del Cesar para obtener los recursos económicos para subsistir.
Actualmente a sus hombres les deben 1.842 millones de pesos por concepto de salarios, primas, cesantías, bonificación, seguridad social y otros recursos asociados a la logística y atención de emergencias que se presentan en la ciudad.
Una situación que hace más incierto el futuro del organismo de socorro, ya que los recursos que debían contratarse el año pasado con la alcaldía de Valledupar era de 2.600 millones de pesos. Sin embargo, el municipio lo disminuyó unilateralmente a 1.900 millones, porque no se captaron los ingresos estimados de la sobretasa bomberil por la pandemia de coronavirus que vive el país.
De acuerdo a las directivas de la entidad, de este presupuesto, la administración municipal solo entregó 1.560 millones de pesos lo que generó un desequilibrio financiero al interior de la institución.
“¡Hemos tocado fondo, no podemos más!, siempre hay meses caídos en cada vigencia y a corto o mediano plazo, tiene un impacto negativo, porque arrastramos unos pasivos de vieja data que hoy nos afecta notablemente”, aseguró Omar Prieto, Comandante de Bomberos de Valledupar.
El organismo de socoro cuenta con 62 bomberos, los cuales deben atender las numerosas intervenciones y controles de emergencias que se presentan diariamente en la capital del Cesar, por lo que solicitan incrementar las unidades bomberiles, para poder cumplir con la rigurosidad de la norma.
“Esto representa otros costos porque ellos deben estar prestos a cualquier situación que subsisten en la ciudad que ha tenido un aumento demográfico en las últimas décadas. Con los bomberos que tenemos prestamos un servicio medianamente eficiente, por ello necesitamos aumentar el número”, explicó.
A pesar de las circunstancias, este año continúan prestando el servicio sin devengar los sueldos correspondientes a enero y febrero, acreditando para ello, el combustible con los proveedores para cumplir con los servicios de mantenimiento logístico.
“Los gastos que se hicieron en estos meses difícilmente lo recuperaremos, porque en estos momentos no existe un contrato o convenio con la alcaldía. Sin embargo, no podemos seguir endeudándonos, porque de ser así, ¡apaga y vámonos!”, recalcó el comandante.
Frente Común
Ante este panorama, en Valledupar, se contempla la creación de un frente común entre las autoridades para salvar al cuerpo de bomberos, donde se unifiquen compromisos y soluciones.
“Los bomberos de Valledupar necesitan el pago puntual de sus mensualidades, una buena dotación y una reestructuración que debe ser concertada por sus miembros, la alcaldía de Valledupar y Gobernación del Cesar”, recomendó el concejal Luis Fernando Quintero, impulsor de esta iniciativa.
En este sentido, citó como referentes a los bomberos oficiales que tiene Barranquilla y Bogotá.
“La última instancia sería crear un cuerpo de bomberos oficial en la ciudad, pero eso hay que concertarlo. Con esta figura jurídica se garantizan los pagos y no habría riesgo en la prestación del servicio”, concluyó Quintero.
“Queremos trabajar de la mano con el municipio, desarrollando un diálogo concertado exponiendo las necesidades de Valledupar. Una manera de ayudarnos es estructurando la sobretasa bomberil. Si la propuesta va en pos de la ciudad, que hagan un análisis jurídico, financiero y social. Que se asesoren con expertos a nivel nacional en el montaje de estas instituciones”, enfatizó Prieto.
Fuente informativa:
eltiempo.com
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.