Las aglomeraciones se presentan en el Balneario Hurtado, sector turístico que rodea al afluente.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Las aglomeraciones, la falta de protocolos sanitarios y el desorden social siguen primando en el Balneario Hurtado, sector turístico que bordea al río Guatapurí, principal afluente de la capital del Cesar.
El mal comportamiento de propios y visitantes se evidenció este 1 de enero, cuando muchos se volcaron a este lugar para relajarse y “desenguayabarse”, en las aguas frías y cristalinas del emblemático caudal, para cumplir la tradición de años anteriores.
La zona también fue “inundada” de vendedores de comida rápida y bebidas, que aprovecharon el día para empezar con pie derecho el nuevo año.
El hecho quedó registrado en un video que circula en redes sociales, donde se aprecia el desborde de la gente en la ribera del río Guatapurí, incumpliendo el distanciamiento social y las medidas de bioseguridad.
“No hay conciencia ciudadana, prácticamente era imposible transitar por esta zona”, dijo Kenia Martínez, residente del sector.
Esta conducta también se presentó en junio del año pasado, donde fue sorprendido un grupo de jóvenes dándose un chapuzón en el afluente, desacatando las restricciones al lugar, lo que obligó a las autoridades municipales tomar cartas en el asunto.
En esa ocasión, la Policía del Cesar realizó un total de 20 comparendos a quienes desacataron las medidas, una cifra pequeña en comparación con la cantidad de personas que se observaron en el lugar.
Desde la reapertura gradual del balneario, también han predominado las parrandas vallenatas y la ingesta de licor en la zona, lo que limitó el acceso, uso, circulación de personas y vehículos en este sector del río.
En esa ocasión, la alcaldía de Valledupar dispuso de un solo punto de entrada y vigilancia al ingreso y permanencia al lugar y se estableció un aforo de 500 personas, y se restringieron las actividades correspondientes a la festividad de Halloween.
Teniendo en cuenta los índices de covid-19 en la ciudad, que hasta el 27 de diciembre se registraban 22.110 casos positivos, de los cuales 995 son activos, la comunidad reclama mayor presencia de la fuerza pública y de las autoridades municipales para frenar la situación.
“Cuando veo este tipo de comportamiento, me pregunto si ha sido bueno darle vía libre a la reapertura de este sector turístico, porque la gente sigue haciendo caso omiso a las medidas de bioseguridad y mientras tanto los casos de coronavirus siguen aumentando en la ciudad”, recalcó Martínez.
Hasta el momento, la Policía del Cesar y la Secretaría de Gobierno municipal no se han pronunciado al respecto.
Fuente informativa:
eltiempo.com
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.