Exigen a la Fiscalía acelerar investigaciones de otros casos denunciados anteriormente.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para EL TIEMPO
Valledupar
Miembros de la Asociación de Indígenas Kankuamos Unidos de la Sierra Nevada de Santa Marta realizarán este jueves una marcha de protesta para exigir justicia ante hechos de abuso sexual que se vienen presentando al interior de esta comunidad, en el corregimiento de Atànquez, jurisdicción de Valledupar.
La movilización se llevará a cabo a las 3 de la tarde en la plaza principal de esta localidad.
El caso más reciente es el de una joven de 18 años perteneciente a la etnia kankuama que, al parecer, habría sido violada por dos hombres de su misma comunidad.
“Ella estaba celebrando la fiesta de velitas en casa de unos familiares. Luego, se marchó a su casa y la siguieron dos sujetos. No desconfió de la situación porque eran conocidos suyos”, relató la presidenta de la Asociación Indígena Kankuamos Unidos, Nohora Pacheco.
“Al llegar a una calle oscura, ellos aceleran el paso, la maltratan y abusan de ella sexualmente”, aseguró Pacheco.
El hecho fue denunciado en el Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), ubicado en la capital del Cesar.
“La joven llegó sangrando al puesto de salud de esta población donde la remitieron a una clínica de Valledupar”, manifestó la líder kankuama.
Hay más casos
El pasado mes de julio, también se presentó otro caso de abuso sexual en esta misma comunidad, el cual involucra a una menor de 12 años, quien fue abusada sexualmente por varias personas.
“Es lamentable que ocurran estos hechos en nuestra comunidad. Esto se debe a los desaciertos de mala administración de nuestro cabildo, que no adopta políticas de infancia y adolescencia, dentro de las que se destaquen programas de educación sexual y prevención de abusos sexuales, con un componente de principios y valores, dentro del territorio del Resguardo Indígena Kankuamo”, acotó la líder.
Según la Asociación de Indígenas Kankuamos Unidos de la Sierra Nevada de Santa Marta, hechos aberrantes como estos se han venido presentando de forma repetida en los últimos años, pero a muchos les da temor denunciarlos.
“Exigimos a la Fiscalía que acelere las investigaciones de otros cuatro casos que se han hecho públicos, porque los violadores se están riendo de las víctimas”, recalcó Pacheco.
Fuente original:
eltiempo.com
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.