La modalidad de créditos ilegales acorrala a la mayoría de pequeños comerciantes de esta región.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para EL TIEMPO
Valledupar
Desde hace más de una década, Mirian Nicolasa Vides Nobles, se gana la vida vendiendo comida rápida en el sector ‘El cruce’ de Bosconia, Cesar.
La falta de ingresos generados por los efectos adversos de la pandemia de coronavirus y la imposibilidad de un crédito bancario, la llevó a buscar alternativas no formales de financiación como los préstamos “gota a gota”, también conocido como ‘pagadiario’.
“Para saldar cuentas de servicios públicos, alquiler, pagar otras facturas, tuve que endeudarme con un ‘préstamo exprés’ de 800 mil pesos, con intereses de un 20 por ciento que aún estoy pagando”, relata la mujer.
Esta modalidad de “créditos ilegales” que acorrala a la mayoría de pequeños comerciantes de esta zona del caribe colombiano, comienza a preocupar al gobierno departamental, por los delitos asociados a esta actividad, como la usura y las agresiones físicas.
“Ante las necesidades apremiantes, muchas familias recurren a estos créditos irregulares con intereses impagables de un 15 y 20 por ciento mensual, que, en el peor de los casos, terminan siendo presionados y amenazados para que cancelen este tipo de préstamos”, afirmó el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo.
Aunque en el departamento, no existe un estudio sobre el impacto económico y social de este flagelo, se estima que los préstamos “gota a gota”, mueven al año ciento de millones de pesos.
“No manejamos cifras exactas, porque estos negocios no son vigilados por la superintendencia financiera, sin embargo, este fenómeno ha generado una problemática social que ha perjudicado a la economía del departamento”, aseguró Geiner Araujo, gerente de Idecesar.
Para contrarrestar esta problemática, la gobernación del Cesar, destinó, 3.100 millones de pesos para beneficiar a 3.000 microempresarios de los sectores de comidas, zapatos, ropa, tiendas, catálogos de revista y papelería.
“En Bosconia hemos entregado 30 microcréditos a igual número de pequeñas unidades productivas, por un valor cercano a los 45 millones de pesos”, precisó el gobernador.
La iniciativa es impulsada a través de la estrategia ‘Credicesar, tu mejor crédito’, será ejecutada a través del Instituto para el Desarrollo del Cesar (Idecesar) mediante microcréditos que van desde 200.000 mil pesos hasta 2 millones de pesos.
“Estos microcréditos tienen un interés de 1.6% mensual, no requiere codeudor, tienen un periodo de gracia de hasta cinco meses para el pago de intereses, plazo de 36 meses para el pago total”, recalcó Araujo.
Proyecto piloto
La estrategia hace parte de un proyecto piloto para la reactivación económica del departamento con el que se pretende, además, frenar la curva de desempleo y los índices de pobreza de esta sección del país.
“Es la primera vez que se impulsa este proyecto con esta modalidad. Ya habíamos tenido experiencia de créditos, pero con montos superiores y es lo que, tratamos de corregir. Hoy estamos pensando en las familias más necesitadas, en la medida que el proyecto resulte exitoso, podemos asignarle más recursos”, subrayó el mandatario.
La iniciativa será sostenida en los próximos dos años y se extenderá a otras regiones del Cesar, donde los indicadores de pobrezas y desempleos son más altos, como: Codazzi, Aguachica, Curumanì, Pelaya, San Diego, Astrea y Valledupar.
“Las ventas se vinieron a pique en Bosconia, esto impactó la economía de este municipio. Por eso, los primeros microcréditos se entregaran en esta localidad donde la tasa de desempleo superan el 30 por ciento”, puntualizó el alcalde de Bosconia, Edulfo Villar.
Fuente informativa:
eltiempo.com
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.