El Gobierno del Cesar garantiza la alimentación escolar desde el primer día de clases y promueve la matricula estudiantil con la estrategia "Súbete al Tren de la Educación".
El Gobierno del Cesar, liderado por la gobernadora Elvia Milena Sanjuan Dávila, ha realizado un esfuerzo administrativo para asegurar la implementación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) desde el primer día del calendario académico en las instituciones educativas del departamento. Esta iniciativa busca garantizar que los estudiantes cuenten con su complemento alimenticio desde el inicio de las clases, fortaleciendo así su proceso de aprendizaje. ( Además: Muere motociclista en accidente con fuga en Valledupar )
La gobernadora Sanjuan Dávila confirmó que "Desde el primer momento que en este 2025 los niños vayan a las instituciones educativas que corresponden al departamento (es decir no se incluye Valledupar), contarán con su complemento alimenticio, que les permitirá fortalecer su proceso de aprendizaje dentro de las aulas”. Esta medida representa un compromiso con el bienestar y el desarrollo integral de los estudiantes, asegurando una nutrición adecuada para un mejor rendimiento académico.
Continuidad del proceso de matrícula escolar
La mandataria también recordó a los padres de familia que aún pueden realizar el proceso de matrícula para sus hijos. “En las instituciones educativas todavía hay cupos habilitados, así que los padres de familia pueden acudir al colegio más cercano de su municipio, corregimiento o vereda a solicitar matrícula de sus hijos”, puntualizó la gobernadora. Esta invitación busca asegurar la cobertura total de la población estudiantil en el departamento.
Estas acciones forman parte de la estrategia "Súbete al Tren de la Educación", que busca fomentar la permanencia de los estudiantes en las aulas. Las instituciones educativas ya iniciaron el proceso de matrículas, anticipándose al calendario académico que comienza el 27 de enero. La Secretaria de Educación Departamental, Yasmín Rocío García Meneses, informó sobre el aumento en la meta de matrículas: “El año pasado, la meta fue matricular a 154 mil alumnos, este año aumentamos esa cifra a 160 mil, porque nuestro objetivo es que estos niños y adolescentes se suban al tren de la educación y no se queden en casa”.
El proceso de matrícula es sencillo y requiere la presentación de los siguientes documentos: Registro Civil de nacimiento del menor, tarjeta de identidad (para mayores de 7 años), el último boletín o informe de calificaciones y, en caso de cambio de colegio, la liberación del SIMAT.
Además, la secretaria García Meneses anticipó que “En el primer trimestre de 2025 también vamos a llegar a 30 nuevas instituciones educativas con una dotación de mobiliarios y ayudas para seguir mejorando e impactando la calidad educativa en el departamento”. Esta inversión en infraestructura y recursos busca mejorar las condiciones de aprendizaje para los estudiantes.