Se les acusa de omitir sus funciones ante la posible escasez de algunos fármacos en el país.
La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria contra el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, y la exministra Diana Carolina Corcho Mejía. El motivo es la presunta omisión de sus funciones ante la posible escasez de algunos medicamentos en el país durante 2023.
(Además: Capturan a alias ‘El Gordo’ por varios delitos)
La entidad busca establecer si hubo un retardo injustificado por parte de los funcionarios para tomar decisiones que enfrentaran la situación. Esto pudo afectar la salud, los tratamientos y los procedimientos de miles de colombianos.
En el expediente también se incluyó a la directora de Medicamentos y Tecnología en Salud, Claudia Marcela Vargas Peláez. Se indagó por los retrasos en el trámite para expedir registros sanitarios para producir o comercializar moléculas que estaban desabastecidas o en riesgo de estarlo.
El Ministerio Público solicitó varias pruebas, entre ellas las publicaciones hechas para advertir la escasez, la política diseñada para garantizar el suministro de medicamentos y la coordinación con otros sectores para superar la situación.
La actuación disciplinaria busca determinar la ocurrencia de la conducta, si es falta disciplinaria y si se actuó o no con alguna causal de exclusión de responsabilidad.