Presuntos incumplimientos y uso indebido de recursos.
La Superintendencia Nacional de Salud ha iniciado una investigación sancionatoria contra la EPS Salud Total, tras detectar al menos 11 presuntos incumplimientos a las normas del Sistema de Salud. ( Además: Comfacesar entrega subsidios de vivienda rural en Codazzi )
Entre las irregularidades se destacan la falta de entrega oportuna de medicamentos, deficiente atención a adultos mayores y mujeres embarazadas, reportes de información inconsistentes, pagos inexactos de facturas y el presunto uso indebido de recursos de salud para préstamos y anticipos a su proveedor de medicamentos.
Estos hallazgos fueron realizados por un equipo auditor de la Supersalud durante una inspección llevada a cabo entre el 9 y el 12 de abril de este año en las instalaciones de Salud Total en Bucaramanga. Durante la visita, los auditores revisaron tanto la atención a los usuarios como la dispensación de medicamentos, además de realizar una exhaustiva revisión de los documentos financieros que involucraban a la EPS y su proveedor de medicamentos, Audifarma.
Problemas en la atención al usuario
Uno de los puntos más preocupantes de la investigación fue la atención al usuario. Se detectaron fallas en la asignación de turnos, largas filas que se extendían fuera de las instalaciones y la falta de trato preferencial a grupos vulnerables como mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad, quienes debían esperar extensos periodos para ser atendidos.
En cuanto a la entrega de medicamentos, el informe reveló que, hasta marzo de 2024, había 15.397 medicamentos que no habían sido entregados a los pacientes, excediendo el plazo de 90 días, lo que evidenció una demora significativa en la distribución de estos insumos esenciales.
Uso indebido de recursos
La investigación de la Superintendencia Nacional de Salud a la EPS Salud Total busca esclarecer si la entidad incurrió en violaciones a las normas del Sistema de Salud, tras detectar posibles irregularidades en su relación financiera y contractual con Audifarma, su proveedor de medicamentos en Bucaramanga.
Uno de los aspectos más graves que examina la Supersalud es el presunto uso indebido de los recursos destinados para la atención de los afiliados. Según los hallazgos preliminares, “con los soportes suministrados por la entidad vigilada durante la auditoría, se evidencia que la EPS Salud Total utilizó los fondos de salud para financiar a Audifarma o generarle liquidez”. Este tipo de operaciones financieras, que aparentemente incluían préstamos de recursos de salud a su proveedor, habrían generado intereses a favor de la EPS, lo que contravendría las regulaciones sobre el uso exclusivo de estos recursos para la prestación de servicios médicos.
Fuente informativa:- API