El fármaco se usó sin autorización ni evidencia en seis países durante la primera oleada del virus.
Un estudio científico publicado en la revista Biomedicine & Pharmacotherapy estima que la hidroxicloroquina causó casi 17.000 muertes prematuras en pacientes con Covid-19. El fármaco se prescribió sin autorización ni evidencia de su eficacia en seis países durante la primera oleada de la pandemia.
(Además: Juez envía a la cárcel a acusado de abusar de una menor)
El estudio, realizado por investigadores franceses, analizó los datos de Bélgica, España, Francia, Italia, Turquía y Estados Unidos. En estos países, se administró hidroxicloroquina a pacientes hospitalizados con Covid-19 leve o moderado, a pesar de la falta de pruebas que respaldaran sus beneficios clínicos.
Los investigadores calcularon el número de muertes atribuibles al fármaco, teniendo en cuenta el número de pacientes tratados, el riesgo de mortalidad y el efecto adverso del fármaco. Según sus estimaciones, la hidroxicloroquina habría provocado 1.895 muertes en España, 240 en Bélgica, 199 en Francia, 1.822 en Italia, 95 en Turquía y 12.739 en Estados Unidos.
Estos hallazgos muestran el peligro de usar fármacos con bajo nivel de evidencia para el manejo de futuras pandemias. La hidroxicloroquina es un medicamento que se usa para tratar la malaria, el lupus y la artritis, pero que puede tener efectos secundarios graves, como alteraciones del ritmo cardíaco, problemas hepáticos y renales, y reacciones alérgicas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda el uso de hidroxicloroquina para prevenir o tratar la Covid-19, ya que no hay evidencia de buena calidad que demuestre su efectividad. Al contrario, puede aumentar el riesgo de sufrir efectos adversos, enfermedad grave y muerte.