back to top
32.8 C
Valledupar
lunes, 22 julio, 2024

    EPS, responsables de muerte de cadete por influenza

    Guillermo Alfonso Jaramillo cuestiona la falta de prevención ante el brote de influenza H3N2 que afectó a más de 210 estudiantes
    Foto :
    Cuenta X @SenadoGovCo

    El ministro de Salud cuestiona la falta de vacunación y prevención en la Escuela Militar.

    El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, reprochó a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) por no vacunar a los estudiantes de la Escuela Militar José María Córdova en Bogotá contra la influenza H3N2. 

    (Además: Alertan de saturación migratoria por amenazas de cierre fronterizo)

    Ministro de Salud critica a las EPS

    Esta vacuna podría haber evitado el brote de infección respiratoria que afectó a más de 210 cadetes y que causó la muerte de Cristhoper Blanco Vásquez.

    El ministro señaló que el joven fallecido tuvo síntomas durante varios días y que luego contagió a sus compañeros, que estaban hacinados en camarotes. “No previeron eso”, dijo el ministro, refiriéndose a la falta de vacunación.

    Brote respiratorio por tres virus

    El Instituto Nacional de Salud (INS) identificó que el brote en las Fuerzas Militares se originó por tres virus respiratorios: influenza tipo A, rinovirus y enterovirus. Estos virus son estacionales y circulan en diversas épocas del año, pero pueden causar complicaciones en personas vulnerables.

    El director general del INS, Giovanny Rubiano García, informó que más de 103 cadetes en la Escuela Militar de Cadetes presentaron sintomatología respiratoria. También dijo que se realizó un análisis patológico profundo al cuerpo del cadete fallecido y que los demás cadetes hospitalizados muestran una evolución clínica favorable.

    Importancia de la prevención y la vacunación

    El brote respiratorio en las Fuerzas Militares evidencia la importancia de la prevención y la vacunación contra la influenza y otras enfermedades respiratorias, especialmente en instituciones educativas donde los estudiantes pueden estar en condiciones de hacinamiento o poca ventilación.

    El INS recomendó mantener espacios ventilados, usar tapabocas en caso de síntomas respiratorios y verificar el completo esquema de vacunación. El ministro de Salud preguntó quién era responsable de la falta de acción inmediata ante la situación de enfermedad respiratoria grave.

    Fuente informativa:

    • API


    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo


    sayco

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    26.4 ° C
    26.4 °
    26.4 °
    72 %
    3.1kmh
    40 %
    Mar
    34 °
    Mié
    33 °
    Jue
    32 °
    Vie
    33 °
    Sáb
    24 °
    error: El contenido está protegido!!