22.8 C
Valledupar
viernes, 21 junio, 2024

    Emergencia sanitaria por presencia de bacteria en tilapias y alevines

    Ministra de Agricultura, Jhénnifer Mojica.
    Foto :
    Ministerio de Agricultura

    Autoridades toman medidas para prevenir la propagación del ‘Streptococcus agalactiae ST7’ y proteger la industria acuícola.

    Colombia se encuentra en alerta tras el descubrimiento de la bacteria ‘Streptococcus agalactiae ST7’ en tilapias y alevines, lo que ha llevado a la declaración de una emergencia sanitaria en el país. La Ministra de Agricultura, Jhénnifer Mojica, anunció esta medida crítica después de exhaustivas evaluaciones y con el objetivo de prevenir y controlar la propagación de la bacteria.

    Lea también: Corte Constitucional redefine los requisitos para el cargo de Fiscal General

    El primer brote de la bacteria se detectó en tilapias de la represa de Betania, en Huila, lo que llevó al gobierno a activar los protocolos de emergencia y prevención. La declaración de la emergencia sanitaria cuenta con el respaldo del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), que la formalizó a través de la Resolución 6535 del 7 de junio de 2023.

    Se implementará un riguroso régimen de limpieza y desinfección a cargo de especialistas del ICA y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap). Aunque no hay evidencia de que la bacteria pueda afectar la salud humana, se trabajará en conjunto con el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud para monitorear los casos. Se han reportado casos de la bacteria en la región de Atlántico.

    Hasta el momento, se han registrado 29 casos en Huila, diez en Atlántico, tres en Magdalena y uno en Tolima. El ICA está brindando diagnóstico gratuito y oportuno para los productores afectados, así como tomando muestras para su análisis. Se ha observado una variación en los niveles de afectación según el departamento, siendo Tolima (10%), Huila (12%), Magdalena (37%) y Atlántico (47%).

    La ministra Mojica aseguró que las medidas implementadas no afectarán el mercado y realizó un llamado a los productores y comercializadores para que tomen precauciones y eviten la propagación de la bacteria a través del contrabando y otras prácticas. El gobierno también ha anunciado un plan de contingencia y control que abarca los puntos de control y vigilancia en puertos, carreteras y fronteras, así como la instalación de un puesto de mando unificado en Neiva para coordinar las acciones de inspección y control.

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    muy nuboso
    22.7 ° C
    22.7 °
    22.7 °
    82 %
    0.6kmh
    84 %
    Vie
    32 °
    Sáb
    30 °
    Dom
    31 °
    Lun
    30 °
    Mar
    29 °
    error: El contenido está protegido!!