El exgobernador de Córdoba pagó $7.886 millones a IPS sin contrato.
La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 10 años al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus. La decisión se debe a que Lyons omitió el control de la contratación delegada en salud. Esto generó el pago de $7.886 millones a tres IPS sin acuerdos de voluntades.
Lea también: Disparo en la cabeza deja a niña al borde de la muerte
El ente disciplinario también sancionó a los exsecretarios de Salud del departamento, Alexis José Gaines Acuña, Alfredo José Aruachán y Edwin de Jesús Preciado. Los exfuncionarios ordenaron el pago de servicios de neurodesarrollo a población no cubierta por el POS. Sin embargo, no existían negocios jurídicos entre la gobernación y las IPS Crecer y Sonreír S.A.S., Semillas de Amor S.A.S. y Girasoles S.A.S.
La Procuraduría calificó la falta de los disciplinados como gravísima, a título de culpa gravísima. Según el organismo, los servidores públicos vulneraron el principio de economía y responsabilidad en la contratación y el gasto. Además, no cumplieron con la legislación vigente en materia de seguridad social en salud.
La Procuraduría ordenó remitir copias de esta decisión a la Fiscalía General de la Nación. Esto por actuaciones surtidas dentro del proceso disciplinario que al parecer carecen de veracidad.