El ex candidato presidencial renuncia mientras el partido enfrenta un escrutinio por presuntas irregularidades en el financiamiento de la campaña.
El excandidato presidencial colombiano Óscar Iván Zuluaga renunció al partido del Centro Democrático, en medio de una investigación en curso sobre las denuncias de que recibió fondos ilegales de campaña del gigante brasileño de la construcción Odebrecht.
Lea también: ELN mantiene secuestrado al sargento Ramírez y a sus hijos
La renuncia de Zuluaga se produce pocos días antes de que sea acusado por la fiscalía por los cargos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito. Los cargos se derivan de acusaciones de que la campaña presidencial de Zuluaga en 2014 recibió $1,6 millones en fondos ilegales de Odebrecht.
El partido Centro Democrático dijo en un comunicado que aceptaba la renuncia de Zuluaga "por el bien de nuestra democracia". El partido dijo que está comprometido a "aclarar todas las dudas" sobre el financiamiento de las campañas presidenciales de 2014.
El escándalo de Odebrecht ha sacudido la política colombiana y ha llevado a la acusación de varias figuras de alto perfil, incluido el expresidente Juan Manuel Santos. El escándalo también ha planteado interrogantes sobre el papel del dinero en la política colombiana.
La renuncia de Zuluaga es un avance significativo en el escándalo de Odebrecht y es probable que tenga un gran impacto en el partido del Centro Democrático. El partido ahora tendrá que encontrar un nuevo líder y también tendrá que lidiar con la investigación en curso sobre el escándalo.