25.3 C
Valledupar
lunes, 20 mayo, 2024

    Un artista y un pastor evangélico se pelean la alcaldía de Valledupar

    Conozca el perfil de los 7 hombres que aspiran a ser el próximo mandatario de la capital del Cesar.

    foto de los candidatos a gobernación del cesar
    Candidatos a la Alcaldía de Valledupar (de izquierda a derecha): Mello Castro, Jesús España, Evelio Daza, Fredys Socarrás, Ernesto Orozco, Alain Jiménez y Miguel Morales. Foto: EL TIEMPO

    A menos de tres meses para que se desarrollen las elecciones regionales del 2019 en el país, las crecientes cifras de inseguridad, desempleo y corrupción se convirtieron en la principal bandera de campaña de los siete candidatos que buscan convertirse en el próximo alcalde de Valledupar, Cesar.

    La lista de candidatos al primer cargo del municipio la integran Evelio Daza, Miguel Morales, Fredys Socarrás, Ernesto Orozco, José Santos ‘El mello Castro’, Alaín Jiménez Fadul y Jesús España Mayorca. Todos pelean a ‘puño limpio’ en las calles, medios de comunicación y redes sociales los votos de los habitantes de la capital de Cesar.

    Analistas políticos de la región manifestaron que los candidatos se enfrentan a problemas muy agudos que se han evidenciado en los últimos años en este territorio,  entre ellos,  la falta estructura organizativa. También aseguraron que en las últimas semanas varios se han visto rodeados de escándalos políticos que podrían opacar su imagen con miras a los comicios de este 27 de octubre. 

    Todos ellos, aceleran el ritmo de sus campañas para cambiar el rumbo del municipio, algunos más aventajados que otros, escogieron la calle como escenario principal, un método agotador, pero, al mismo tiempo efectivo, ya que les permitió darse a conocer en diferentes sectores de la capital del Cesar.

    Le puede interesar:  Colombia insta a la negociación y condena la ofensiva en Rafah

    Se enfrentan a problemas muy agudos que se han evidenciado en los últimos años en este territorio. Creo, que, en su conjunto, les falta estructura organizativa

    Es el caso de Ernesto Orozco Durán, respaldado por el Movimiento Ciudadano Por ti Valledupar, quien cuenta con los coavales de los partidos Conservador y Liberal. Fue concejal de Valledupar (1998), director de la regional Cesar-La Guajira del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), en el sector privado, se destacó como director de la Caja de Compensación Familiar, (Comfacesar).

    Durán propone para la ciudad una infraestructura competitiva, empleo productivo, obras viales  para conectividad, construcción de CDI, vivienda urbana y rural, infraestructura para los Juegos Bolivarianos y estímulos tributarios para atraer inversionistas.

    En este abanico de candidatos, figura también, José Santos Castro, conocido popularmente como ‘el Mello Castro’, cuenta con el aval del partido de la U. Es nieto del ex gobernador José Guillermo ‘Pepe’ Castro, uno de los líderes políticos más reconocidos del Cesar. Se desempeñó hace poco como diputado, y plantea crear el Instituto de Desarrollo Económico, Turístico y Emprendimiento de Valledupar, con capital semilla, créditos blandos para los emprendedores y profesionales que presenten proyectos, incentivos tributarios a los empresarios que generen empleo.

    Le puede interesar:  Canciller colombiano responde a acusaciones de líder chavista

    En este tablero, también se acomodó, el cantante vallenato Miguel Morales. Se desempeñó como director de la Oficina de Cultura de la actual administración municipal, es un candidato que enfrenta su tercera campaña política. En esta oportunidad cuenta con el aval del partido de las Autoridades Indígenas de Colombia (Aico).

    Otro que repite campaña para este cargo, es Evelio Daza, tiene el aval del partido Centro Democrático. Es abogado, cuenta con amplia experiencia política, se ha desempeñado Procurador General de la Nación Ad-Hoc y presidente de la Asamblea del Cesar. Pretende construir el plan de desarrollo del municipio, de la mano de los empresarios, respalda la económica naranja mediante un principio de la democracia participativa.

    En este sonajero de repitentes, se destaca Fredys Socarrás Reales, alcalde de Valledupar entre 2012 y 2015 y viceministro de Trabajo y Pensiones, durante el último año del gobierno de Juan Manuel Santos. Es apoyado por los partidos Alianza Verde y Colombia Renaciente, además de algunos sectores de la Colombia Humana. Busca fortalecer a Valledupar a través de una visión metropolitana.

    Le puede interesar:  Nueva Ley Agraria y Rural: Un Paso Hacia la Justicia Equitativa

    A esta contienda electoral y con el respaldo de una coalición formada por diversos sectores políticos, como el Polo Democrático, la Unión Patriótica, Compromiso Ciudadano, sindicalistas, líderes sociales y de derechos humanos, se suma, Alaín Jiménez Fadul, médico especialista en salud pública y actual director del Instituto Cardiovascular del Cesar.

    Finalmente, en esta disputa por alcanzar la silla de la alcaldía, figura, Jesús España Mayorca, un pastor evangélico que aspira por el Movimiento Social, Cristiano y Político, El Camino. Busca impulsar a Valledupar a través de diferentes frentes, y de la mano de la fuerza pública contrarrestar la delincuencia e inseguridad en el municipal.

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    28.8 ° C
    28.8 °
    28.8 °
    70 %
    3.1kmh
    40 %
    Lun
    37 °
    Mar
    29 °
    Mié
    31 °
    Jue
    31 °
    Vie
    25 °
    error: El contenido está protegido!!