22.8 C
Valledupar
miércoles, 12 junio, 2024

    Reapertura de consulados en Venezuela: de lo poco que dejó nueva reunión de Petro y Maduro

    Petro y Maduro
    Foto :
    Presidencia de la República

    Las conclusiones del cuarto reencuentro entre los gobernantes de Colombia y Venezuela, este jueves en Caracas, fueron escasas y poco claras.

    Tras su reunión ‘exprés’, ambos mandatarios salieron sin ofrecer declaraciones. El canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) transmitió durante minuto y medio las imágenes de la despedida de Maduro a Petro y a su delegación -integrada por su canciller, Álvaro Leyva, y la jefa de su despacho, Laura Sarabia-, en las puertas de la Casona Cultural Aquiles Nazoa, una antigua residencia presidencial en el este de Caracas.

    (Vea después: [Video] James y Carrascal empataron juego ante Corea con goles de camerino; así fueron)

    Así culminó, según el medio público, una “agenda de trabajo” desarrollada con el propósito de “avanzar” en la relación de “cooperación estratégica bilateral”.

    En el encuentro, también estuvieron presentes, por parte de Venezuela, la primera dama, la diputada Cilia Flores, y el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Jorge Rodríguez.

    Fue una “productiva y cálida reunión de trabajo”, dijo Maduro en Twitter, sin dar mayores detalles. Según él, se propusieron “profundizar las alianzas” bilaterales, lo cual están “logrando con unión y empeño”.

    Le puede interesar:  Huelga en el ministerio del trabajo por los derechos laborales

    “¡Bienvenido siempre a esta tierra hermana!”, expresó.

    De qué hablaron Petro y Maduro este jueves en Caracas

    La Presidencia de Colombia dijo a la agencia Efe que la de este jueves en Caracas fue una reunión para hacer seguimiento a cuestiones abordadas en los encuentros previos. Uno de los temas tratados fue la “lucha contra el narcotráfico y la colaboración en la frontera”.

    Además, conversaron sobre la apertura de, aproximadamente, 15 consulados de Colombia en Venezuela, de los cuales ya está abierto uno en Caracas, y sobre la celebración, en mayo, de una cumbre presidencial de los países amazónicos y Francia para discutir sobre la mayor selva tropical del planeta, en el marco de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

    De los cinco encuentros hasta la fecha, tres se desarrollaron en Caracas, donde ambos mandatarios revisaron, a principios de año, un acuerdo para la promoción y protección de inversiones transfronterizas, y acordaron la apertura total de la frontera para el transporte internacional de mercancías y de pasajeros, bien sea en servicio público o en vehículos particulares.

    Le puede interesar:  UNGRD: desfalco y corrupción superan los $2 Billones

    Además, acordaron la creación de una conexión entre el mar Caribe y el océano Pacífico, para lo que se conformó una “comisión técnica” a fin de “construir y formular proyectos de conectividad”.

    El otro encuentro fue en el puente internacional Atanasio Girardot, que comunica el estado de Táchira (Venezuela) con el departamento de Norte de Santander (Colombia), donde suscribieron un acuerdo para alcanzar este año la meta de 1.800 millones de dólares en operaciones comerciales, ocho veces los 222 millones de dólares de 2020, el peor año de la relación bilateral.

    Esta nota la puede encontrar en pulzo.com

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    lluvia ligera
    22.8 ° C
    22.8 °
    22.8 °
    100 %
    2.1kmh
    40 %
    Jue
    31 °
    Vie
    32 °
    Sáb
    29 °
    Dom
    27 °
    Lun
    25 °
    error: El contenido está protegido!!