24.3 C
Valledupar
domingo, 21 abril, 2024

    Proyecto de Ley Propone Cambio para Inspectores de Policía

    Imagen ilustrativa
    Foto :
    Policía Nacional

    Una nueva propuesta legislativa busca renombrar a los inspectores de policía como “inspectores de convivencia y paz”, apuntando a fortalecer la paz nacional.

    Un proyecto de ley en el Senado colombiano propone un cambio significativo: renombrar a los “inspectores de Policía” como “inspectores de convivencia y paz”. El senador Nicolás Echeverry del Partido Conservador, José Luis Pérez de Cambio Radical y el representante Andrés Felipe Jiménez Vargas son los autores de esta propuesta.

    (Además: Imputan a Gerente de Hospital por Irregularidades Contractuales)

    Con trece artículos, la iniciativa busca más que un cambio de nombre. Pretende acercar a los ciudadanos y contribuir al logro de la paz nacional. El proyecto suprime la distinción de los inspectores como técnicos en municipios de categorías inferiores. Establece que el cargo corresponderá al nivel jerárquico profesional más alto.

    Requisitos Profesionales

    Para ser inspector, se exigirá el título de abogado. Además, se promueve la formación de equipos interdisciplinarios y la colaboración con los ministerios del Interior y de Justicia. Hoy, hay unos 6.500 inspectores en Colombia. Promueven la armonía comunitaria y aplican normas de policía para resolver conflictos de convivencia.

    Le puede interesar:  Día cívico en Colombia: diversos organismo no se unen

    Desde 2016, su competencia se extendió a temas de urbanismo y uso del espacio público. Los corregidores también ejercen funciones similares en sus territorios. Los inspectores concilian conflictos, supervisan la convivencia y conocen de procesos contravencionales. Apoyan a los alcaldes en situaciones de calamidad y salud pública.

    Desafíos Actuales

    Se reportan quejas por exceso de procesos y nuevas funciones sin el equipo adecuado. Los salarios son bajos, especialmente en municipios de tercera a sexta categoría. La propuesta busca igualar el trato y los requisitos entre municipios. En municipios de primera y segunda categoría, se requiere título de abogado, mientras que en otros, el nivel técnico es suficiente.

    Fuente informativa:

    • API


    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    spot_img

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    lluvia moderada
    28.8 ° C
    28.8 °
    28.8 °
    69 %
    3.4kmh
    100 %
    Lun
    28 °
    Mar
    31 °
    Mié
    34 °
    Jue
    34 °
    Vie
    25 °
    error: El contenido está protegido!!