El exalcalde de Bucaramanga acumuló tres sanciones disciplinarias y no podrá ser gobernador de Santander
La Procuraduría General de la Nación confirmó tres sanciones disciplinarias contra el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, por agredir física y verbalmente a varias personas. Estas sanciones lo inhabilitan para ejercer como servidor público durante tres años.
(Además: Odebrecht financió campañas de expresidentes peruanos)
Las sanciones se deben a los siguientes hechos: en 2018, Hernández le dio un puñetazo al concejal Jhon Claro en una reunión pública. En 2019, llamó “lavaperros” al veedor Fernando Martínez, quien lo denunció por corrupción. Y en 2020, trató de forma inapropiada al ingeniero Wilson Motta, a quien acusó de robarse unos recursos.
El Código Disciplinario establece que quien acumule tres sanciones confirmadas por el Ministerio Público en un lapso de cinco años queda inhabilitado para ser servidor público. Esto afecta la candidatura de Hernández a la Gobernación de Santander, que podría ser revocada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Hernández ha negado las acusaciones y ha dicho que es víctima de una persecución política. Ha asegurado que su candidatura sigue vigente y que no renunciará a sus aspiraciones. Sin embargo, el CNE tendrá la última palabra sobre su situación legal antes de imprimir los tarjetones electorales.