Tres colombianos resultaron levemente heridos en el ataque y la embajada emite controvertido pronunciamiento.
La Embajada de Rusia en Colombia ha generado polémica después del ataque de un misil en Kramatorsk, Ucrania, que dejó tres colombianos levemente heridos y 11 personas muertas. Los afectados son el excomisionado de Paz, Sergio Jaramillo, el escritor Héctor Abad Faciolince y la periodista Catalina Gómez.
Lea también: Subasta de TES supera expectativas de Hacienda
La embajada emitió un pronunciamiento a través de su cuenta de Twitter, expresando su pesar por los acontecimientos en Kramatorsk. Sin embargo, generó controversia al afirmar que la ciudad no era un lugar apropiado para disfrutar de platos de cocina ucraniana debido a su cercanía al frente y su condición de hub operacional y logístico-militar. También instaron a los ciudadanos colombianos a abstenerse de visitar territorios y lugares de acciones bélicas.
Este pronunciamiento ha sido ampliamente rechazado por la opinión pública, ya que se considera una respuesta inapropiada frente al ataque sufrido por los ciudadanos colombianos. Además, la embajada bloqueó la posibilidad de que los usuarios respondieran a sus mensajes en Twitter.
El presidente de la República, Gustavo Petro, condenó el ataque y pidió a la Cancillería entregar una nota de protesta a Rusia. Sin embargo, hasta el momento no se ha recibido una respuesta oficial por parte de la Cancillería ni del presidente Petro.
La situación continúa siendo motivo de preocupación y se espera que las autoridades colombianas tomen acciones diplomáticas adecuadas para proteger los intereses y la seguridad de los ciudadanos afectados.