El presidente colombiano criticó al líder nicaragüense por confiscar propiedades de opositores. Ortega lo llamó “traidor” y “basura”.
El presidente colombiano Gustavo Petro y el líder nicaragüense Daniel Ortega se enfrascaron en una polémica verbal por la situación de Nicaragua. Petro comparó a Ortega con el dictador chileno Augusto Pinochet, mientras que Ortega lo calificó de “traidor” y “basura”.
(Además: Incautan 11 kilos de cocaína en la vía Riohacha – Santa Marta)
El detonante fue la confiscación de la casa de la escritora y poeta Gioconda Belli, quien denunció el “robo” por parte de la “dictadura” de Ortega. Belli es una reconocida opositora al régimen, que ha incautado otras propiedades de disidentes.
Petro expresó su solidaridad con Belli y recordó su visita a Chile, donde conoció las casas de poetas chilenos perseguidos y asesinados por Pinochet. “Ortega hace lo mismo que Pinochet”, afirmó el mandatario colombiano.
Ortega respondió con dureza, acusando a Petro de ser un “narco-político” y un “intervencionista”. También le recordó su pasado guerrillero y le retó a sacar las bases militares estadounidenses de Colombia. “Petro se ha convertido en basura, en una vergüenza”, dijo Ortega.
Este enfrentamiento evidencia la creciente polarización y tensión en el escenario político latinoamericano, donde se confrontan distintas visiones sobre la democracia, los derechos humanos y la soberanía nacional.