Presidente Gustavo Petro confirmó desde China que solicitó dimisión de Ángela María Buitrago.
El Presidente Gustavo Petro confirmó este viernes que pidió la renuncia a la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago. Lo hizo desde Shanghái, China, en el marco de su gira oficial. El jefe de Estado explicó que solicitó a Buitrago su dimisión ante "un conflicto con uno de los ejes de mi política de paz". Agradeció su labor en el tiempo que ejerció el cargo ministerial. ( Además: Santa Marta presenta recomendaciones DDHH misión diplomática )
El Presidente Petro ofrece su versión sobre la salida de la ministra.
Petro añadió que el ministro delegatario en funciones presidenciales, Guillermo Alfonso Jaramillo, fue quien habló con la funcionaria. Cumplió con ella el trámite respectivo siguiendo sus instrucciones precisas. "Pero la razón fundamental fue porque yo pedí su renuncia", enfatizó el mandatario antes de abordar el vuelo que lo conduciría a Roma, Italia. Reconoció que a Buitrago la postuló, primero para integrar la terna a Fiscal General de la Nación. Luego la propuso en la cartera de Justicia debido a su destacada labor en materia de derechos humanos.
Denuncia de "injerencia" por parte de la exministra
No obstante, la ex Ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, dio detalles de su renuncia irrevocable al cargo en entrevista. Señaló directamente al Ministro del Interior, Armando Benedetti, y a la directora del Dapre, Angie Rodríguez. Afirmó que ambos ejecutaron "las presiones e injerencias" que provocaron su dimisión. La ex ministra comentó que la situación venía ocurriendo desde abril. Dijo "Yo no comparto que haya personas que no tengan la capacidad ni el conocimiento para estar en esos cargos", refiriéndose a los intentos de nombramientos ajenos a perfiles técnicos requeridos en el Ministerio de Justicia.
Buitrago puntualizó que el Presidente Petro "técnicamente nunca" le pidió el cambio de funcionarios directamente. Confirmó que Armando Benedetti y Angie Rodríguez la llamaron "Directamente" para esos fines. El barranquillero Benedetti había asumido el cargo de ministro el 4 de marzo. Además, le enviaron "mensajes fantasmas" a través de WhatsApp, describió la ex ministra. Se refería a "Mensajes que mandan y después desaparecen", indicando una forma de presión irregular en su gestión al frente del Ministerio de Justicia.
Ejemplos de injerencia en nombramientos específicos
La ex ministra explicó que sacaron al director de la USPEC, Ludwing Valero. A su juicio, él "trabajaba bien y conocía el sector", y esa Unidad ahora no tiene "nadie capacitado". Quienes ejercían injerencias también querían cambiar al Director de Drogas, que es una persona técnica y profesional, dijo. Sin embargo, las hojas de vida que presentaron "no cumplen con los perfiles" requeridos para el cargo y fueron devueltas. Al detallar la llamada de Benedetti, indicó que el Ministro le dijo "por orden del Presidente hay que sacarlo y que tenía que sacar la resolución inmediatamente".
Las injerencias y presiones en el Ministerio de Justicia se manifestaron de diversas formas. Además de las llamadas directas, la ex ministra Buitrago mencionó los "mensajes fantasmas" a través de WhatsApp. Describió estos como "Mensajes que mandan y después desaparecen", señalando una práctica irregular para ejercer influencia en la toma de decisiones. Explicó que dichas situaciones, caracterizadas por el irrespeto a su independencia en el cargo, la llevaron a reflexionar seriamente sobre su permanencia y a tomar la decisión de presentar su renuncia.
Fuente informativa:- Zona Cero