El presidente busca discutir las nuevas realidades de la lucha contra el narcotráfico con los países latinoamericanos.
El presidente Gustavo Petro anunció desde Davos, Suiza, que Bogotá será la sede de una cumbre internacional antidrogas, a la que se espera la asistencia de todos los países de América Latina. El mandatario participa en el Foro Económico Mundial, donde expone su visión sobre el desarrollo sostenible y la paz.
(Además: Barranquilla recibe refuerzo policial contra el crimen)
Petro explicó que el objetivo de la cumbre es analizar “el nuevo actor de la violencia que ha crecido en toda Latinoamérica, que voy a denominar la banda multicrimen, una banda multinacional”. Según él, estas bandas tienen capacidad de control territorial, influencia política, y barbarie, y se han extendido por todo el continente, afectando la seguridad y la convivencia.
El jefe de Estado señaló que las causas de este fenómeno son diversas, entre ellas la pobreza, la desigualdad, los bloqueos económicos, la política prohibicionista de Estados Unidos, la dolarización, y el cambio en la producción y el consumo de drogas. Por eso, propuso cambiar la estrategia antidrogas, construir más equidad e inclusión social, y fortalecer la cooperación regional.
La cumbre en Bogotá será la continuación de la que se realizó en septiembre pasado en Cali, donde Petro se reunió con los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, para abordar el tema de las drogas desde una perspectiva humanista y social.