La ministra de Deporte, Astrid Rodríguez, enfrenta críticas y posible moción de censura tras la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos 2027.
Un grupo de 19 congresistas de diversos partidos políticos solicitó la moción de censura contra la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, por presunta negligencia en su función como jefe de cartera para la realización de los Juegos Panamericanos 2027 en Barranquilla.
(Además: Abogada fue capturada por extorsión en Fonseca, La Guajira)
La decisión de revocar la designación de Barranquilla como sede se debió al incumplimiento del contrato con la organización Panam Sports, donde el Gobierno no realizó el pago correspondiente antes del 31 de diciembre de 2023.
Los senadores, provenientes de partidos como Cambio Radical, Centro Democrático, Comunes, Conservador, Liberal y el Partido de la U, han expresado su preocupación por los perjuicios económicos que esta pérdida de la sede podría acarrear para el país. Incluso destacaron que la realización de los Juegos Panamericanos era considerada una oportunidad para incentivar la práctica deportiva, potenciar el turismo y generar ingresos adicionales.
La moción de censura cobra fuerza luego de que el propio presidente de la República, Gustavo Petro, reconociera la “ignorancia” por parte de su Gobierno en el proceso de pago a Panam Sports. Este hecho ha generado una respuesta contundente por parte de los congresistas, quienes consideran que la ministra del Deporte merece un reproche político por la revocatoria de la designación de Barranquilla como sede.
Según el documento de ocho páginas presentado por los congresistas, la ministra Rodríguez “merece un reproche político en razón a la revocatoria de la designación de Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos del año 2027, ante el incumplimiento del contrato firmado con la organización Panam Sports”.
Por su parte, el senador Mauricio Gómez Amín, del Partido Liberal, dejó ver su firme interés en que Rodríguez salga del Ministerio. De hecho, en una declaración pública amenazó al presidente Gustavo Petro para que aparte a la ministra de su cargo antes de que sea radicada la moción de censura en el Congreso.
“Si el Presidente de la República, Gustavo Petro, no le pide la renuncia a la ministra Astrid Bibiana Rodríguez, el Congreso de la República actuará llevando a cabo una moción de censura en su contra. Evidentemente no está preparada para seguir al frente de esta cartera. ¡No podemos improvisar!”, criticó el congresista.
Y es que la moción de censura ya sería un hecho, pues según se pudo conocer, el documento para someter a la ministra del Deporte a una votación ya cuenta con el respaldo y firma de 19 senadores, que representa más del 10% de la célula legislativa, porcentaje mínimo para radicar y votar la propuesta.
Entre los congresistas que apoyan la salida de la ministra se encuentran los senadores David Luna Sánchez, Paloma Valencia Laserna, María Fernanda Cabal y Miguel Uribe Turbay, quienes han hecho fuerte oposición al Gobierno nacional y sus dependencias.
Mientras tanto, el equipo del presidente Gustavo Petro, está tomando medidas para intentar recuperar la sede de los Juegos Panamericanos, que incluyen el encuentro personal del primer mandatario con el presidente de Panam Sports. Sin embargo, los legisladores consideran que también deben asumirse responsabilidades políticas por los hechos ocurridos.