Gobierno busca lograr un cese al fuego bilateral en esta etapa, mientras las conversaciones se llevan a cabo en medio de tensión tras el reciente atentado del grupo terrorista en Norte de Santander.
El tercer ciclo de diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y el grupo terrorista Eln inicia hoy desde La Habana, Cuba. Uno de los desafíos más grandes en esta etapa será alcanzar un cese al fuego bilateral que permita la participación ciudadana y el desarrollo de acciones humanitarias.
Lea también: Capturado en Brasil el asesino de la barranquillera Nancy Mestre después de 30 años prófugo.
Las conversaciones se desarrollarán en el marco del Acuerdo de México, un texto que establece las bases de los diálogos de paz. Este martes, el acto de apertura contará con la presencia de los jefes negociadores, Otty Patiño y Pablo Beltrán, así como del canciller cubano, Bruno Rodríguez.
María José Pizarro, senadora del Paxto Histórico, será la encargada de dar el discurso de apertura. Los diálogos se dan en medio de la tensión por el atentado terrorista del Eln contra el Ejército Nacional en El Carmen, Norte de Santander, donde murieron 10 militares.
Además, se espera que durante esta tercera ronda de diálogos de paz se discutan otros temas como la participación ciudadana en los procesos de paz, la implementación del acuerdo de México, la reparación a las víctimas y la lucha contra el narcotráfico, entre otros.
Sin embargo, estas negociaciones se llevarán a cabo en medio de una tensión latente, ya que el ELN llevó a cabo un ataque terrorista el pasado 29 de marzo en el municipio de El Carmen, Norte de Santander, donde murieron 10 militares del Ejército Nacional. Este hecho generó un rechazo unánime tanto a nivel nacional como internacional y llevó al Gobierno Nacional a suspender los diálogos de paz durante varios meses.
A pesar de esto, el Gobierno Nacional ha reiterado su compromiso con la búsqueda de una solución pacífica al conflicto armado en el país y ha manifestado que está dispuesto a continuar las conversaciones con el ELN. Por su parte, el ELN ha expresado su disposición a seguir dialogando y ha manifestado que el cese al fuego bilateral es uno de los temas que están dispuestos a discutir.
En definitiva, el inicio del tercer ciclo de conversaciones de paz entre el Gobierno Nacional y el ELN es un paso importante en la búsqueda de una solución pacífica al conflicto armado en Colombia. A pesar de las dificultades y los obstáculos que se presenten en el camino, es fundamental seguir trabajando por la construcción de la paz y la reconciliación en el país.