31.8 C
Valledupar
martes, 23 abril, 2024

    Gustavo Petro puso en manos del Congreso su Plan de Desarrollo para los próximos 4 años

    El documento, que será la carta de navegación para el cuatrienio de gobierno del presidente Petro contempla un presupuesto de $1.154 billones.

    Gustavo Petro puso en manos del Congreso su Plan de Desarrollo para los próximos 4 años
    Óscar Pérez

    El Gobierno entregó este lunes al Congreso el proyecto más importante desde que Gustavo Petro se posesionó como presidente. En un evento que se realizó entre la Plaza de Armas de la Casa de Nariño y la Plaza Núñez del Congreso, el presidente Petro, la vicepresidenta Francia Márquez, el equipo ministerial y congresistas de distintas bancadas entregaron el documento de 166 páginas que plantea los objetivos, prioridades e inversiones del Gobierno para los próximos cuatro años.

    (Vea también: Dólar despegó y alcanzó su precio máximo desde el 10 de enero; TRM para este 7 de febrero)

    El documento, titulado “Colombia, potencia mundial de la vida”, contiene según el Gobierno, más de 89.000 propuestas que fueron entregadas por ciudadanos durante los diálogos regionales vinculantes. Desde que se empezó a construir el Plan, se mencionó que priorizará temas de paz, seguridad, género, juventud, convergencia regional, cambio climático y transición energética.

    En la previa de la radicación, congresistas de la bancada de gobierno resaltaron el proceso de socialización y escucha que hubo para la construcción del PND, a través de los diálogos regionales vinculantes que se realizaron desde septiembre del año anterior. Según el propio presidente Petro participaron unas 150.000 personas, aunque según la representante Támara Argote fueron en realidad “más de 200.000 ciudadanos y ciudadanas de 51 territorios de todo el país”.

    Le puede interesar:  Día cívico en Colombia: diversos organismo no se unen

    El presidente del Senado, Roy Barreras, calificó el documento como “la ruta para hacer este país más justo, esta sociedad más incluyente y construir la paz” y, como responsable de darle trámite en el Congreso, destacó que es un plan “con el corazón en la gente y no en la acumulación de riqueza en pocas manos”, mientras que Alejandro Toro, representante por Antioquia, expresó que “por primera vez en la historia tendremos un Plan Nacional de Desarrollo pensado y construido por las mayorías excluidas”.

    El evento lo inauguró la líder juvenil atlanticense Andrea López, quien habló en representación de quienes “durante décadas han resistido la desigualdad e injusticia que terminaron en violencia y hambre”, y habló sobre la importancia de equilibrar la balanza y saldar deudas históricas, como pretende el PND. Acto seguido intervino la vicepresidenta Francia Márquez, quien destacó el “esfuerzo enorme” que hicieron los funcionarios del Gobierno para recopilar mediante los diálogos regionales “las voces, aspiraciones, sueños y necesidades en los territorios más excluidos y marginados”.

    Le puede interesar:  Contraloría investiga a ministro y cinco exdirectores de la UNGRD

    La mandataria remarcó que con el Plan de Desarrollo no se busca otra cosa que cumplir con las necesidades de un pueblo y que “por primera vez” haya un Gobierno que tenga en cuenta la voz de los territorios más apartados para la formulación de su hoja de ruta para el cuatrienio.

    (Lea después: Plan Nacional de Desarrollo: este es el camino para su aprobación)

    La siguiente intervención fue la del director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, quien también destacó la labor de articulación y participación en los diálogos regionales, audiencias públicas y consultas con las comunidades. De igual forma habló sobre el objetivo del Plan de “pensar un país distinto” y avanzar en cambios estructurales, lo que amerita proponer grandes estrategias y romper ciertas dinámicas. “En este acto pasamos de una democracia deliberativa a una democracia participativa que representa que estas expectativas se puedan convertir en realidad”.

    Después el turno fue para el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien habló sobre la ardua tarea intersectorial para sentar las bases del Plan que, mencionó, tiene varios “avances en materia ambiental” y está diseñado bajo “una política económica sana”. El ministro puso en manos del Congreso el proyecto enunciando “la esperanza de que con el Congreso vamos a trabajar estrechamente” para dar las discusiones sobre el proyecto.

    Le puede interesar:  Acuerdo logrado para la Reforma Pensional en Colombia

    Los presidentes de la Cámara, David Racero, y del Senado, Roy Barreras, también tuvieron un espacio para destacar “la transformación, cambio joven y que tiene que vencer el miedo”, como dijo Racero sobre un proyecto para hacer de Colombia un país “que no estará nunca más a espaldas de su gente” y que logre cambiar de época mediante más equidad, justicia y paz.

    Por su parte Barreras aseguró que el documento plasma el “mandato popular” que triunfó en las urnas en las elecciones presidenciales de 2022 y se comprometió con liderar su trámite en el Congreso. Asimismo, les habló a los congresistas de la coalición de gobierno, a quienes también comprometió en la misión de “ir con el cambio de los colombianos” y señaló que la paz y la justicia ambiental serán las claves del proyecto que pretende hacer de Colombia un país más justo e incluyente.

    Por último habló el presidente Gustavo Petro, quien se refirió a las circunstancias en que se construye el Plan de Desarrollo, enmarcado en una crisis económica, en la inflación, el aumento del costo de vida y otras circunstancias negativas que adujo a “decisiones tomadas en el pasado”.

    Por eso, dijo, este proyecto pretende dar un cambio y hacer de Colombia un país más productor y menos importador, y coincidió con el representante Racero en el objetivo de “cambiar de época” y de dejarle al país un “cambio real” tras su administración.

    Esta nota la puede encontrar en pulzo.com

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes
    30.3 ° C
    30.3 °
    30.3 °
    62 %
    1.2kmh
    98 %
    Mar
    33 °
    Mié
    35 °
    Jue
    34 °
    Vie
    31 °
    Sáb
    31 °
    error: El contenido está protegido!!