El exfuncionario de Iván Duque criticó al presidente por su propuesta de reelección y llamó a un frente amplio de oposición.
El exministro del Interior Daniel Palacios lanzó una dura crítica al presidente Gustavo Petro por su intención de reelegirse en el 2026. A través de sus redes sociales, Palacios afirmó que el objetivo de la oposición es unirse para evitar que el proyecto del Pacto Histórico continúe en un nuevo periodo presidencial.
(Además: Discusión de pareja termina en muerte en Valledupar)
Según Palacios, el Gobierno de Petro se basa en el odio, la lucha de clases y la división. Además, ataca al empresariado y la propiedad privada, premia a los delincuentes y derrocha los recursos públicos. “Un proyecto así no debe ser reelegido”, escribió el exministro.
Palacios hizo referencia a un trino del mandatario, en el que lamentaba la muerte de la senadora Piedad Córdoba y proponía una reunión de las 1.500 personas elegidas en 2023 para conformar un solo partido político y convocar al Frente Amplio. El objetivo, según Petro, es ganar las elecciones del 2026 y hacer irreversible la transformación democrática de Colombia y el Acuerdo Nacional para la Justicia y la Paz.
Reacción de otros políticos
El trino de Petro generó diversas reacciones en el ámbito político. Algunos sectores del Pacto Histórico expresaron su apoyo al presidente y se mostraron dispuestos a participar en la reunión y los encuentros municipales del Frente Amplio.
Tal es el caso de la vicepresidenta del Senado y congresista del Pacto Histórico, María José Pizarro, quien se puso a disposición para organizar dichos eventos.
Por otro lado, otros políticos cuestionaron la propuesta de Petro y lo acusaron de irresponsable y de estar más interesado en la campaña que en el gobierno. Uno de ellos fue el senador David Luna, de Cambio Radical, quien le reprochó a Petro su falta de liderazgo y de capacidad para tomar decisiones. “Luego sale a victimizarse”, agregó Luna.
Palacios, por su parte, hizo un llamado a las colectividades afines al Centro Democrático y a las que están en desacuerdo con el Pacto Histórico para articularse y trabajar unidamente.
“El objetivo: apostarle a la construcción de un frente amplio para recuperar la seguridad, reactivar la economía y garantizar las libertades, la independencia de los poderes, con un estado austero y que busque fortalecer la autonomía de las regiones. Ese es el único camino”, concluyó el exministro.