El gobierno de Gustavo Petro aprobó una nivelación salarial para los educadores públicos, financiada por el Sistema General de Participaciones.
El presidente Gustavo Petro anunció una medida que beneficia a los docentes y directivos docentes de las instituciones educativas públicas del país. Se trata de una bonificación adicional del 0,4% sobre el salario que percibían en 2022.
(Además: Balean a joven en Valledupar tras una discusión)
Esta bonificación se pagará de manera retroactiva desde el 1 de enero de 2023 y se mantendrá hasta el 31 de diciembre del mismo año.
La bonificación busca reconocer y recompensar el invaluable papel de los educadores en la sociedad, especialmente en medio de la pandemia y la crisis social que ha afectado al sector educativo. Para garantizar la viabilidad financiera de esta medida, el gobierno la respaldará con recursos del Sistema General de Participaciones, que son transferencias que hace la Nación a las entidades territoriales para la prestación de servicios públicos.
Para recibir la bonificación, los docentes y directivos docentes deben mantener su vinculación laboral durante el periodo establecido. Además, el valor de la bonificación mensual dependerá del grado de escalafón en el que se encuentren los educadores, lo que busca reconocer la experiencia y dedicación de los mismos a lo largo de sus carreras.
El decreto que regula la nivelación salarial de los docentes para el 2023 fue publicado por el Ministerio de Educación y se puede consultar en el siguiente enlace: Decreto 2000 de 2023.
Esta es una de las acciones que ha tomado el gobierno de Gustavo Petro para fortalecer la educación pública en Colombia, junto con otras iniciativas como la ampliación de la cobertura, la mejora de la calidad, la inversión en infraestructura y la promoción de la innovación y la investigación.
A continuación el decreto 2000 de 2023:
Descarga decreto 2000 de 2023 AQUÍ: