Presidente acusado de violar derechos de mujeres periodistas.
Las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro en la posesión de la nueva Defensora del Pueblo, Irís Marín, han desatado una tormenta de críticas y consecuencias legales. ( Además: Conductor sufre quemaduras tras incendio de furgón en Guacoche )
El 1 de septiembre, durante el evento en Nuquí, Chocó, Petro se refirió a algunas periodistas del país como “mujeres de la mafia” y “muñecas de la mafia”. Además, señaló que estas profesionales “construyeron la tesis del terrorismo en la protesta y la criminalización del derecho genuino a protestar y a decir basta”.
Reacciones y acciones legales
Este comentario ha generado una fuerte reacción en diversos sectores, incluyendo una acción de tutela interpuesta por el abogado Germán Calderón España. En una carta dirigida a los magistrados del Consejo de Estado, Calderón argumenta que las declaraciones del presidente violan los derechos fundamentales de las mujeres periodistas, especialmente su derecho a la dignidad humana.
La tutela se fundamenta en el artículo 15 de la Ley 1257 de 2008, que establece normas para la sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres. Calderón solicita que se tutelen los derechos de las periodistas afectadas, que se ordene al presidente Petro retractarse públicamente y que se le prohíba utilizar expresiones discriminatorias en el futuro.
Denuncia por incitación al odio
El pasado 26 de agosto, Petro fue denunciado ante la Comisión de Acusación por el presunto delito de incitación al odio. La acción legal fue presentada por Josias Fiesco, activista del Centro Democrático, quien argumentó que las declaraciones del mandatario contra quienes lo critican, sobre todo aquellos que corean “fuera Petro”, promueven la estigmatización desde la Casa de Nariño hacia aquellos que no apoyan sus políticas.
Fuente informativa:- API