22.8 C
Valledupar
viernes, 21 junio, 2024

    Colombia y Venezuela cooperarán en la localización de personas desaparecidas

    Álvaro Leyva Durán
    Foto :
    Política

    El Ministro de Relaciones Exteriores anuncia acciones conjuntas tras declaraciones del exjefe paramilitar

    El Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán, reveló este domingo la implementación de mecanismos institucionales con el objetivo de localizar los restos de las víctimas de las autodefensas en la frontera con Venezuela.

    Lea también: Video: Mujer enfrenta a escobazos a un delincuente en Valledupar

    El anuncio se produce después de conocer las declaraciones del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien, en extensas entrevistas ante la Jurisdicción Especial para la Paz, expuso el modus operandi de la organización en el contexto del conflicto colombiano, incluyendo desapariciones en la frontera.

    “En una reciente comunicación con el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil Pinto, hemos acordado establecer mecanismos institucionales rápidos y efectivos que permitan localizar los restos mortales de ciudadanos colombianos desaparecidos en la zona fronteriza, y que según las declaraciones del señor Salvatore Mancuso, excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), habrían sido enterrados en territorio venezolano”, afirmó Leyva en un comunicado difundido este domingo.

    Le puede interesar:  Intenso Debate Sobre Moción de Censura al Ministro de Salud

    El canciller también señaló que las declaraciones de Mancuso se realizaron virtualmente durante un evento ocurrido el pasado 9 de mayo en la localidad fronteriza de Juan Frío, en el municipio de Villa del Rosario, en Norte de Santander. Además, dichas manifestaciones fueron hechas recientemente ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

    El Ministro de Relaciones Exteriores enfatizó que se actuará de inmediato para llevar a cabo las acciones acordadas con Venezuela en la búsqueda de los restos mortales y dar respuesta a las familias de las víctimas.

    Este acuerdo bilateral entre Colombia y Venezuela busca esclarecer los hechos ocurridos en la frontera durante el conflicto armado y brindar justicia a las víctimas y sus familias.

    La cooperación entre ambos países en esta delicada materia refuerza los lazos de colaboración y el compromiso compartido por la verdad, la justicia y la reconciliación en la región.

    El trabajo conjunto permitirá avanzar en la identificación de los lugares de sepultura y en la recuperación de los restos, para que finalmente las víctimas puedan recibir un digno y respetuoso homenaje póstumo.

    Le puede interesar:  Ley para Proteger Ciénagas de Zapatosa, Mallorquín y Grande

    La búsqueda de la verdad y la justicia continúa, y este nuevo paso constituye un avance significativo en la reconstrucción de la memoria histórica y el fortalecimiento de la paz en Colombia.

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    muy nuboso
    22.9 ° C
    22.9 °
    22.9 °
    81 %
    0.8kmh
    70 %
    Vie
    32 °
    Sáb
    30 °
    Dom
    31 °
    Lun
    30 °
    Mar
    28 °
    error: El contenido está protegido!!