22.8 C
Valledupar
miércoles, 12 junio, 2024

    Colombia y Ecuador aumentan presencia militar en frontera por crimen organizado

    En especial, buscan frenar el narcotráfico.

    Colombia y Ecuador aumentan presencia militar en frontera por crimen organizado
    EFE. / Militares ecuatorianos realizan patrullajes en la frontera de Colombia.

    La vigilancia militar de la frontera entre Colombia y Ecuador se ha intensificado en los últimos días como parte de las acciones conjuntas emprendidas por las Fuerzas Armadas de ambos países para frenar el crimen organizado y, en especial, el narcotráfico.

    Lea también: Petro aboga por “quitar barreras” y profundizar el comercio con Venezuela

    El número de militares a ambos lados de la frontera se ha incrementado, según indicó este jueves el general del Ejército ecuatoriano Franklin Pico, durante una supervisión a un control en la andina provincia fronteriza de Carchi.

    Este despliegue fue acordado por los presidentes de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro; y de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso; y se ha comenzado a aplicar tras la cumbre bilateral sostenida por ambos mandatarios a finales de enero en Tulcán, capital de Carchi.

    “Es una operación masificada en toda la frontera, en coordinación con todas las instituciones del Estado, para neutralizar principalmente el narcotráfico y sus delitos conexos como el tráfico de armas, municiones, explosivos y precursores químicos que se utiliza para el procesamiento de la droga”, explicó Pico.

    Le puede interesar:  Huelga en el ministerio del trabajo por los derechos laborales

    “En toda la frontera existen muchos delitos, entre ellos el narcotráfico por la cantidad de plantaciones que existen, en especial en el lado colombiano”, dijo el militar sobre los cultivos ilícitos de hoja de coca, materia prima para la elaboración de la cocaína.

    Frontera porosa

    El general admitió que la frontera entre Colombia y Ecuador es “porosa y permeable”, pero que con labor de inteligencia buscan controlar pasos clandestinos utilizados para el contrabando de drogas y armas, entre otros delitos.

    Entre los objetivos de las patrullas en el lado ecuatoriano está buscar laboratorios clandestino dedicados a la fabricación de cocaína, como uno que Pico reporta que encontró recientemente en la provincia costera de Esmeraldas por parte de patrullas integradas de policías y militares.

    También se espera evitar así el ingreso a territorio ecuatoriano de grupos armados que son parte de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuya huella en el lado ecuatoriano se ha constatado en ocasiones con el hallazgo de bases y escondites.

    Le puede interesar:  Reforma a Ley de Víctimas: Un Paso Adelante en Derechos

    Según Pico, hasta ahora no se han reportado enfrentamientos con grupos armados producto de estas operaciones conjuntas pero sí se ha hallado un lugar “con gran cantidad de municiones y explosivos” en una zona de Colombia limítrofe con la provincia amazónica de Sucumbíos.

    Respaldo aéreo

    Las operaciones también cuentan con el respaldo aéreo de aeronaves que sobrevuelan el límite fronterizo, de acuerdo a lo consignado por los militares ecuatorianos.

    La frontera entre Colombia y Ecuador ha ganado peso en las rutas del narcotráfico, principalmente al trasladarse la cocaína hacia los puertos de la costa ecuatoriana, como el de Guayaquil, desde donde luego es enviada por vía marítima a Europa y Norteamérica.

    Fue precisamente en la ciudad colombiana de Pasto, fronteriza con Ecuador, donde fue capturado la pasada semana el ecuatoriano Wilder Sánchez, apodado “Gato Farfán” y considerado por las autoridades del país como el mayor narcotraficante de Ecuador, al presuntamente liderar un cartel llamado Nueva Generación Ecuador.

    Le puede interesar:  UNGRD: desfalco y corrupción superan los $2 Billones

    De acuerdo al último Informe Mundial sobre las Drogas de Naciones Unidas, Ecuador es el tercer país de mundo que más drogas incauta, superado sólo por Colombia y Estados Unidos, tras acumular más de 400 toneladas en los dos últimos años.

    Esta nota la puede encontrar en zonacero.com

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    lluvia ligera
    22.8 ° C
    22.8 °
    22.8 °
    100 %
    2.1kmh
    40 %
    Jue
    31 °
    Vie
    32 °
    Sáb
    29 °
    Dom
    27 °
    Lun
    25 °
    error: El contenido está protegido!!