El cortejo fúnebre inicio en la Plaza Alfonso López, donde estuvo en cámara ardiente desde el 22 de mayo.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
En el cementerio Jardines del Ecce Homo de Valledupar, cerca de la tumba de Diomedes Díaz, reposan los restos mortales de Omar Geles, célebre juglar de la música vallenata que falleció el pasado 21 de mayo en Valledupar.
El cantautor, acordeonero y productor musical, engalana el grupo de exponentes de la música vallenata, que permanecerán tallados eternamente en el alma de los amantes de este género musical.
El multifacético rey vallenato, fue despedido en Valledupar, por sus familiares, amigos y cientos de seguidores, que, en caravana, acompañaron el féretro hasta su última morada.
El ataúd fue trasladado en una máquina del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar y custodiado por la Policía Nacional.
El recorrido inició desde la emblemática plaza Alfonso López, donde estuvo en cámara ardiente desde el pasado 22 de mayo.
Luego avanzó por el casco histórico de la ciudad, avenida Hurtado, glorieta mi Pedazo de Acordeón y culminó en el cementerio Jardines del Ecce Homo.
Al paso del féretro de Omar Geles por las oficinas de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, un grupo de reyes vallenatos le rindió un homenaje póstumo con notas de acordeones, versos y cantos entonados por ‘Los Niños del Vallenato’.
Luto en Valledupar por el gran artista:
cantante, compositor y acordeonero
Un adiós, que, para muchos, estuvo marcado por tintes celestiales. Durante el recorrido de su sepelio, el cielo se vistió de arcoíris, una imagen pintoresca, que denotaba la huella imborrable del exponente del folclor vallenato.
“En ese mundo de mil colores que expresó Geles en cientos de sus canciones, se reflejó en el cielo con este arcoíris. Una pintoresca y alegre manera de recibirlo en el cielo”, comentaros algunos usuarios en las redes sociales.
Los actos protocolarios de este tributo póstumo se llevaron a cabo en la Plaza Alfonso López de Valledupar, que, revestida y perfumada por un manto de flores, ha sido protagonista de la admiración y el respeto que inspiró el juglar Omar Geles.
“Sin presagios fatalistas, solo por el reconocimiento que merecía, por fortuna, hace un año pudimos otorgarle la dignidad de nuevo juglar vallenato, en un acto merecido homenaje en su barrio del Doce de Octubre”, recalcó Elvia Milena Sanjuan, Gobernadora del Cesar.
En medio del llanto y la nostalgia, familiares de Geles recibieron diferentes pergaminos en honor a Geles, donde se reconoció el legado musical del artista. Las notas de estilo fueron entregadas por la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco), Alcaldía, Gobernación, Concejo Municipal, Asamblea Departamental, Cámara de Representantes, Senado de la República, Universidad Popular del Cesar.
“Estamos de luto en Valledupar. Fue un gran artista, acordeonero, pero, sobre todo, un gran amigo, una gran persona. Tuvo la capacidad innata de potenciar los dones que Dios le dio, por ello hacemos entrega de todas estas distinciones que son el reflejo de la huella imborrable de su legado”, comentó Ernesto Orozco, Alcalde de Valledupar.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.