Este enfoque no es para validar lo bueno o lo malo…es más bien para encontrar el “Equilibrio”..
“No puede haber acuerdo climático que condene a la humanidad a la muerte para favorecer al capital, al enriquecimiento de unos pocos. Necesitamos hacer un acuerdo climático por la vida y para la vida”. Evo Morales. Conferencia sobre el Cambio Climático (COP20), Mundo Siglo XXI, revista del Ciecas-IPN
Este artículo lo hago, no solo para que sea leído, el propósito que me mueve es más bien, para un llamado a buscar alternativas dentro de un mundo de posibilidades a las que nos avocan las actuales circunstancias como humanidad.
La vida es un gran laboratorio, y pueden haber muchos estudios, pueden haber muchas variables, muchas respuestas, muchas investigaciones, muchas conclusiones, muchas pruebas, en fín… siempre van quedar interrogantes, situaciones sin interpretar, sin encontrarle sentido y buscando responsables… incluso cuando todo se concluye, ya los responsables no están para responsabilizarse por sus actos.
Este enfoque no es para validar lo bueno o lo malo…es más bien para encontrar el “Equilibrio”.
También, vemos que la vida es de ciclos, y los ciclos no se terminan hasta que no hallamos pasado la prueba, para abordar la próxima etapa…
Esto ha sucedido a través de toda la historia de la humanidad, de todas las eras, transiciones, culturas, esquemas de vida, etapas, formas de buscar alternativas, etc.
Cada vez que colapsa una etapa de subsistencia comienzan nuevas formas de afrontar las incertidumbres a que nos abocan los procesos.
Los pueblos mas sabios son los que entienden, que no deben aferrarse a lo que ya no funciona…son los que aprenden a transmutar y así sea con la nostalgia del soltar, se arriesgan a buscar otras opciones.
Creo que la vida no es de Juicios, donde encontramos una victima y un victimario, un opositor y un contradictor, un enemigo y un contrincante, creo que se trata mas bien, de Seres de luz, que aprendemos lecciones y transitamos a nuevas dimensiones.
El Capitalismo ha sido una estructura, que pasó por todas las etapas del laboratorio, teniendo sus niveles (no entro a señalar si fue bueno o malo, o si funcionó o no, solo que se experimentó, como con muchas cosas en la vida).
Nuestros modelos de educación, ya no se ajustan a nuestras realidades, también fueron parte de los ciclos de vida y como todo deben hacerle sus ajustes…
Yo me pregunto: ¿Si en el capitalismo pasó como en todas las disposiciones, que como dice la frase: La experiencia hace al maestro, ¿porque aun viendo su antítesis no analizamos otras estructuras que pueden llevarnos a nuevos puertos?
Por ejemplo, ¿por qué no medimos otros valores, que no sean los intercambios de bienes y servicios y les dejamos de poner precio monetarios…?
Busquemos nuevas combinaciones entre la construcción de procesos sociales, que tengan nuevas mediciones, que no sean las fuentes económicas y empecemos a crear novedosos sistemas de vida, donde el patrimonio sea inmaterial, con otras compensaciones que no sea el dinero, así como Adam Smith, David Locke, David Ricardo, Thomas Malthus, crearon postulados, políticas, ideologías, etc.
¿Por qué el intercambio de bienes y servicio, no se mide por crecimiento social?
Podemos observar que somos una sociedad que creció mas en producción material que en otras áreas del ser, porque el enfoque por cualquier motivo, lo causaron, las variables que no quiero entrar a debatir.
Para concluir, puedo decir, que debemos pensar en enfoques de producción mas integrales y elevados para reordenar la realidad a a la que nos vemos obligados a enfrentar.
Esta es una reflexión para buscar respuestas y que no solo se queden en un escrito, con frases intelectuales y componentes estéticos, creemos una propuesta para reconsiderar otras posibilidades de estructuras de solución en una crisis de resquebrajamiento mundial o global, basada en el deterioro colectivo como individuos y fomentemos posibilidades que nos dignifiquen como seres humano.