Capturan a 9 personas, incluidos dos registradores, en operativo contra red criminal en Valledupar y otros municipios.
La Fiscalía solicitó prisión para los presuntos integrantes de una red dedicada al tráfico de inmigrantes y a la falsificación de cédulas y pasaportes en los municipios de La Paz, Valledupar, Risaralda y Pereira. En el operativo fueron capturadas 9 personas, entre ellos dos registradores. ( Además: PGN solicita nulidad de fallo que frena exploración en Uchuva 2 )
Los capturados están siendo investigados por su participación en un entramado criminal que se dedicaba a la falsificación de documentos, los cuales entregaban principalmente a ciudadanos dominicanos, ecuatorianos y venezolanos, permitiéndoles salir del país hacia Europa y Estados Unidos.
Identificación de los capturados
El pasado lunes, miembros de la Fiscalía, funcionarios de Migración Colombia y la fuerza pública llevaron a cabo el operativo en el que fue capturado el registrador del municipio de La Paz, Oswaldo Morales López, señalado como una de las cabezas de la organización criminal. Otros capturados fueron identificados como Jorge Aníbal Duluc Gaslino, Patricia López Gutiérrez, Rodrigo Alberto Beltrán Duque, Álvaro José García Pacheco, Fakerson Pérez, Jorge Iván Ramírez Mosquera, Liliana Judith Maury Rojas, y el registrador del municipio de La Virginia, Risaralda, Leonel Agudelo Restrepo.
Estas personas son sindicadas de los delitos de concierto para delinquir con fines de tráfico de migrantes y falsificación de documentos públicos y privados. En la imputación de cargos realizada por un fiscal especializado de Bogotá, adscrito a la Unidad Contra la Trata de Personas y el Tráfico de Inmigrantes, se reveló que durante la investigación se realizaron varias interceptaciones telefónicas. En una de ellas, del 8 de marzo de 2024, Oswaldo Morales López y Fakerson Pérez coordinaron la apostilla de documentos falsos.
Detalles de la investigación
“En las llamadas, incluso los fines de semana, acordaban el sellado de pasaportes y el cruce de la frontera hacia Venezuela. El guardia los recibía allá, y esa maniobra costaba 1.600 dólares, de los cuales 400 dólares eran para el guardia por facilitar el paso. En esa comunicación recomendaban sacar a la gente por Venezuela, para evitar que los viajeros durmieran en Valledupar. Salían por Venezuela hacia Caracas y luego a Europa, sin tener problemas”, explicó la Fiscalía en relación a la interceptación.
Cacica Noticias conoció que este jueves en horas de la mañana se reanudará la audiencia, en la que se discutirá la medida de aseguramiento, en el Juzgado 102 Penal Ambulante de Control de Garantías de Valledupar.
Fuente informativa:- Cacica Estéreo