Javier Alexis López Murillo, uno de los más buscados narcotraficantes, es requerido en Florida por envío de cocaína; otros tres hombres también fueron extraditados el jueves.
Colombia extraditó a Estados Unidos a Javier Alexis López Murillo, conocido en el mundo del crimen como alias ‘Toyota’. Las autoridades colombianas lo consideraban uno de los narcotraficantes más buscados del país. La Corte del Distrito Medio de Florida, con sede en Tampa, lo requiere por su presunta participación en el envío de más de cinco toneladas de cocaína hacia territorio estadounidense. La extradición se llevó a cabo el pasado jueves 24 de abril de 2025. ( Además: Accidente en la Serranía del Perijá deja un muerto y tres heridos )
Alias ‘Toyota’ era conocido por un detalle inusual y ostentoso en sus envíos de droga. Sus cargamentos de cocaína, al parecer, eran marcados con anillos de oro y diamantes que llevaban incrustada la palabra “Toyota”. Este símbolo se convirtió en una especie de sello personal con el que marcaba su presencia en la cadena del narcotráfico internacional. Según las investigaciones, López Murillo sería heredero de redes criminales que en su momento estuvieron ligadas al extinto cartel del Norte del Valle.
De acuerdo con las autoridades, López Murillo lideraba sus operaciones desde ciudades estratégicas como Buenaventura, Cali y Medellín. Desde allí, presuntamente, articulaba cargamentos de droga que tenían como destino Centroamérica y Guatemala. Estas operaciones se realizaban en coordinación con el poderoso Cártel de Sinaloa de México. Para intentar camuflar los envíos ilícitos, la droga solía ser embalada utilizando etiquetas de marcas reconocidas internacionalmente, como Nike y la propia Toyota.
Incidente que lo puso en el radar
La captura de alias ‘Toyota’ se produjo en enero de 2023 en la ciudad de Cartagena. El operativo fue resultado de un trabajo conjunto entre las autoridades colombianas y estadounidenses. En el momento de su arresto, los uniformados incautaron un reloj de la marca Rolex, varias armas de fuego y una suma significativa de dinero en efectivo. Estos elementos fueron encontrados en un apartamento que, según las investigaciones, estaría vinculado a sus actividades delictivas.
Uno de los hechos que puso a Javier Alexis López Murillo en el radar de las autoridades judiciales ocurrió en Medellín en 2021. Una camioneta de lujo cayó desde el quinto piso de un edificio ubicado en el sector de El Poblado. Este insólito accidente, al parecer, reveló conexiones de esa camioneta y otras propiedades con redes de narcotráfico, lo que derivó en investigaciones que terminaron vinculando a alias ‘Toyota’.
Junto a Javier Alexis López Murillo, el pasado jueves también fueron extraditados a Estados Unidos otros tres hombres. El Ministerio de Defensa informó sus identidades: César Deiton Cortés Valencia; Zamir Muñoz Barrios, quien es señalado como un exfuncionario de la Armada Nacional; y Raúl Leonardo Bayona Rincón, a quien las autoridades acusan de presuntamente facilitar el paso de drogas y sobornar a miembros de la autoridad pública para proteger cargamentos ilícitos.
Fuente informativa:- API