La mujer sería parte del grupo delincuencial Los Yeico Masacre, que opera en la frontera entre Colombia y Venezuela.
Un juez con funciones de control de garantías ordenó el envío a la cárcel de Roció Isabel Romero González, alias La Crespa, por su presunta participación en el grupo delincuencial Los Yeico Masacre o Chilli. La Fiscalía General de la Nación le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado por darse para extorsión, terrorismo y extorsión, cargos que no fueron aceptados por la procesada.
(Además: EE.UU. sanciona a Venezuela por bloquear a opositora Machado)
Según la investigación, alias La Crespa sería la encargada, junto con otra persona, de cobrar extorsiones a los comerciantes de Uribia y Maicao (La Guajira). Estas extorsiones oscilaban entre los cincuenta y cien millones de pesos, y se amenazaba a las víctimas con atentar contra sus vidas si no pagaban.
Para intimidar a los comerciantes, alias La Crespa enviaba videos que mostraban disparos a las casas de las víctimas y mensajes de texto exigiendo el dinero. Estas acciones generaban zozobra y temor en la población.
Una banda criminal
Los Yeico Masacre es un grupo delincuencial que tiene su accionar delictivo desde hace dos años en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela. Se dedica al narcotráfico, la extorsión, el sicariato y el contrabando.
La captura de alias La Crespa se realizó el pasado 21 de enero en Maicao, por parte de uniformados de la Policía Nacional, en cumplimiento de una orden judicial. La mujer fue trasladada a un centro carcelario, donde deberá responder por los delitos que se le imputan.
La Fiscalía destacó que esta captura hace parte de un trabajo articulado con la Policía para desmantelar a esta organización criminal. En mayo y junio del año pasado, la Fiscalía logró la judicialización de 16 de sus presuntos integrantes, también capturados en Maicao.