25.3 C
Valledupar
lunes, 20 mayo, 2024

    Detienen a dos hombres por transportar madera ilegal

    Transportaban 10.276 metros cúbicos de madera tipo algarrobillo.
    Foto :
    Policía Nacional

    La policía capturó a los sujetos en la vía Valledupar – Valencia de Jesús por el delito de aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables.

    Los hombres detenidos fueron identificados como Ricardo Ceballos Hernández y Hernando Vicente Palacio, quienes transportaban 10.276 metros cúbicos de madera tipo algarrobillo, sin la debida documentación requerida. Esta madera es una especie nativa de la región Caribe, que está en peligro de extinción por la tala indiscriminada.

    (Además: Asesinan en España al último sobreviviente del clan Vega Daza)

    La captura de los hombres se dio en el kilómetro 3 de la vía Valledupar – Valencia de Jesús, en el departamento del Cesar. Allí, personal de la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental realizaba planes de registro y control, cuando detuvo un vehículo tipo camión que llevaba la madera ilegal. Los sujetos fueron sorprendidos en flagrancia y no pudieron justificar el origen ni el destino de la carga.

    ¿Qué delito se les imputa a los hombres?

    Los hombres deberán responder por el delito de aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables, que está tipificado en el artículo 328 del Código Penal y tiene una pena de prisión de cuatro a nueve años. Este delito se refiere a la explotación, extracción, transporte, comercialización o aprovechamiento de los recursos naturales renovables, sin contar con la autorización, concesión, licencia o permiso de la autoridad ambiental competente.

    Le puede interesar:  Captura de Alias Firulais: Golpe al Clan del Golfo en Chocó

    Los hombres fueron informados de sus derechos como personas capturadas y fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía, donde quedaron a disposición de la autoridad competente. La madera fue incautada y puesta a disposición de la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar), que es la entidad encargada de proteger y conservar los recursos naturales de la región.

    ¿Qué dice la policía sobre el caso?

    La policía de Valledupar manifestó que este caso es el resultado de las labores de prevención y vigilancia que se realizan en la zona para combatir el tráfico ilegal de madera y otros recursos naturales. Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier actividad sospechosa o ilegal que afecte el medio ambiente y la biodiversidad.

    Fuente informativa:

    • Policía Nacional


    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    28.8 ° C
    28.8 °
    28.8 °
    70 %
    3.1kmh
    40 %
    Lun
    37 °
    Mar
    29 °
    Mié
    31 °
    Jue
    31 °
    Vie
    25 °
    error: El contenido está protegido!!