El agresor es pariente de la víctima, a quien presuntamente abusaba cuando se quedaba a solas con él.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
La Policía del Cesar, a través de la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Seccional de Protección en Valledupar, capturó a Oliver Cáceres, por el delito de acceso carnal agravado contra un menor de ocho años de edad en condición de discapacidad. (También lea: Aprueba la Ley Ángel para fortalecer la protección animal )
El hombre de 24 años de edad, pariente del menor, fue detenido cuando el transitaba por una vía del barrio María Camila de la capital del Cesar.
En las indagaciones realizadas por los investigadores judiciales, esta persona, presuntamente, habría abusado del menor desde el 7 de enero del 2024, cuando se quedaba solo con la víctima.
“En el momento de la detención, se le dio a conocer sus derechos como capturado mediante orden judicial de acceso carnal violento agravado. Posteriormente, el Juzgado 7 penal municipal con funciones de control de garantías dejó a disposición de la Fiscalía 31 seccional Caivas, reportó la Policía del Cesar en un comunicado.
Abusadores están en el mismo hogar de los niños
Durante las últimas semanas también se han registrado varios casos de abuso sexual contra menores de 14 años, que indignan y preocupan a la comunidad vallenata.
Entre los casos más aberrantes, destaca el de un hombre de 60 años que la comunidad del barrio Los Caciques de Valledupar intentó linchar, pero se salvó.
El hecho ocurrió cuando sorprendieron a Madison Meléndez, el presunto violador, realizando supuestos tocamientos a una niña de ocho años de edad.
El informe de las autoridades indica que, durante un patrullaje, un ciudadano que acompañaba a una menor de edad abordó a la policía y les dijo que Madison Meléndez estaba tocando las partes íntimas de su hija en repetidas ocasiones.
La menor fue remitida al Hospital Rosario Pumarejo de López, donde le prestaron la atención médica necesaria y activaron la ruta de salud correspondiente.
Detenciones por delitos sexuales
Posteriormente, los uniformados trasladaron a Meléndez las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata (Uri) donde le dieron a conocer sus derechos como detenido por el delito de actos sexuales con menor de catorce años.
Un incidente similar se registró el pasado 13 de febrero, en el sector de la carrera 4, posterior a la empresa DPA de Valledupar. En esa ocasión, las autoridades capturaron en flagrancia a un hombre que emergía de una zona boscosa del área.
Al notar la actitud sospechosa de esta persona, los uniformados que realizaban patrullaje en la zona, lo abordaron y verificaron el entorno. En el lugar encontraron un morral que contenía útiles escolares.
“El hombre se identificó como Juan Carlos Anaya, de 35 años de edad. Comentó que se encontraba realizando necesidades fisiológicas en el sector. Dijo que el morral, cuadernos y lápices, pertenecían a su novia”, recalcó la Policía.
Al percatarse de la situación, los agentes activaron una búsqueda en el área. Un ciudadano que pasaba por el sector, informó que una niña que vestía uniforme escolar, había salido de la misma zona.
“De inmediato se activó la búsqueda de la menor, posteriormente la encontramos llorando y de forma voluntaria y espontánea manifestó que estaba siendo víctima desde hace mucho tiempo por este hombre, que, al parecer, la transportaba al colegio. Este abusador se aprovechaba de la confianza que le tenía su familia. In mediatamente, fue detenido”, reporto la Policía Metropolitana.

Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.